Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sostuvo que la iniciativa de Morena por eliminar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para integrarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar (IMSS-Bienestar) será el próximo fracaso del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante una breve declaración a medios de comunicación, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que el actual jefe del ejecutivo federal destruye las instituciones que toca. “No hay una institución que no haya tocado que no la haya destruido”.
“Vean nada más ustedes el sistema de salud: destruye el seguro popular, crea el Insabi, no le funciona —ni siquiera da para distribuir medicamentos—, nos deja sin medicamentos y ahora dice que el sistema lo va a dar a través de del IMSS”
Por ello aseguró que “va a destruir al IMSS”. Y es que el Instituto está diseñado para atender a los derechohabientes, es decir, para el grupo de personas que cuenta con empleo formal y paga sus aportaciones del Seguro Social. “El IMSS no está preparado para darle un servicio de salud a toda la población, eso lo sabemos”.
Y es que el pasado 25 de abril, Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presentó la iniciativa de trasladar el Insabi al IMSS-Bienestar, esto para garantizar el derecho a la salud que la propia Constitución Política consagra para todas y todos los mexicanos, ya que con esta reforma a la Ley General de Salud (LGS) se pretende crear un sistema único de salud que trabaje de manera homologada a nivel federal y local.
Durante la sesión ordinaria, el también abanderado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expuso que, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval), 22.4 millones de mexicanas y mexicanos no tienen acceso a servicios médicos, por lo que eliminar la fragmentación del sector podría garantizar el acceso a la salud. La iniciativa para garantizar el acceso a servicios médicos de manera universal se basa en cuatro ejes principales.
1. Incorporar el Sistema de Salud para el Bienestar para la concurrencia de la federación y los estados en la prestación de servicios de salud a las personas que no cuentan con Seguridad Social.
2. Configurar el ámbito de acción en las instituciones públicas de salud federal, donde la Secretaría de Salud (SSa) fungirá como organismo rector y el IMSS-Bienestar como organismo ejecutor.
3. Se fortalece la rectoría de la SSa, particularmente en materia de salud pública con la creación del Servicio Nacional de Salud Pública.
4. Se eliminan las cuotas para acceder a los servicios de salud, lo que representa un residuo normativo del Sistema de Protección Social en Salud-Seguro Popular.
Es decir, el Insabi desaparece y sus funciones se integran al IMSS-Bienestar para que sea un mismo organismo descentralizado el responsable de la operación de prestación de los servicios de salud para la población en concurrencia con los gobiernos estatales. Finalmente, la iniciativa se aprobó con la mayoría de Morena y sus aliados (PT y PVEM), por lo que obtuvo 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención.
Cabe destacar que Creel Miranda no es el único que condenó esta nueva decisión en Morena. Por ejemplo Salomón Chertorivski, diputado por Movimiento Ciudadano (MC), señaló que esta iniciativa es un signo que delata que la estrategia nacional en materia sanitaria promovida por el presidente López Obrador al principio de su administración fue un fracaso, por lo que reculan con esta nueva propuesta.
“Hoy Morena reconoce su fracaso al desaparecer su invento. Pero, en vez de aceptar y analizar los errores, los trasladan al IMSS Bienestar. Duele y enoja saber que volverá a fracasar, que con él continúa esta nueva y trágica etapa para la salud de las y los mexicanos”, explicó en redes sociales el ex secretario de Salud de Felipe Calderón.