El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abordó con cautela la vinculación a proceso de Francisco Garduño, aún titular del Instituto Nacional de Migración (INM), por la tragedia de Ciudad Juárez.
Desde su conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo se negó a contestar si el funcionario continuará al frente del Instituto luego de ser vinculado por presunta omisión en el cumplimiento de sus funciones tras el incendio de una estación migrante en Chihuahua. Esto, señaló AMLO, a fin de evitar “el sensacionalismo” en los medios de comunicación.
“Puro sensacionalismo. Ya no quiero que se use en la prensa mexicana como noticia la nota roja. Es lo predominante. (...) Hay tantas cosas importantes. Claro que son libres pero como sólo es para atacarnos pues si les digo algo de Garduño, será el titular de mañana”.
En lugar de ello, López Obrador optó por enfocar su discurso en el fortalecimiento de la política migratoria, aunque aseguró que su Gobierno garantiza la seguridad de las y los migrantes que cruzan por la nación azteca.
“Aquí nosotros hemos estado procurando siempre proteger a los migrantes cuidándolos, revisando camiones, trailers. Llevamos a cabo vigilancia para transportistas, polleros, coyotes”, declaró desde Palacio Nacional y abundó que, bajo esa índole, el 2 de mayo sostendrá una reunión con una representante del presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden.
“Vamos a seguir mejorando todo lo que tenga que ver con la política migratoria con dimensión humana”.
Fue en la noche del pasado 30 de abril que un juez determinó que había suficientes pruebas para considerar que Garduño Yáñez habría incumplido con sus funciones de salvaguardar y proteger a los migrantes, así como de las instalaciones del Instituto - según lo acreditado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Trascendió que el comisionado se reservó su derecho a rendir declaración durante la audiencia. No así su abogado, Rodolfo Pérez Velázquez, quien informó que la Fiscalía solicitó prisión preventiva para Garduño, así como la separación del cargo y la prohibición de salir del país.
Sin embargo, las peticiones fueron desechadas por el juez federal al solicitarlas como desproporcionadas y excesivas.
Gobierno de México respaldó a Francisco Garduño
El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que Francisco Garduño se mantendría al frente del INM pese a la petición de la FGR para separarlo de su cargo. Esto, casi a la par de la cita a la que el comisionado atendió para rendir su declaración en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez.
“Se mantiene en este momento en el ejercicio de su cargo atendiendo los asuntos de su cargo. No le quita tiempo ni lo distrae”, comentó en la mañanera del pasado 26 de abril en donde, además, aprovechó para volver a deslindarse de responsabilidades por la tragedia migrante.
“Legalmente el INM es el que está a cargo de la implementación de la política migratoria en el país. Lo aclaro porque no hay ninguna diferencia en las diversas áreas del Gobierno Federal que atendemos los asuntos migratorios”.