Peso Pluma se encuentra en el mejor momento de su carrera. Su éxito ha sido arrollador dentro y fuera del país, al grado de llevarlo a los principales escenarios del mundo. El cantante, cuyo nombre real es Hassan Emilio Kabande Laija, se está codeando con celebridades internacionales, pues recientemente actuó junto a Becky G en uno de los festivales de música más importantes del mundo: Coachella.
Del mismo modo, el intérprete de Por las noches ya tuvo su primera participación en el importante programa de televisión de Jimmy Fallon, donde artistas de la talla de Shakira han interpretado sus más grandes éxitos. Peso Pluma no sólo está triunfando en México, pues sus canciones son éxito en otras lejanas naciones.
No obstante, las letras de sus canciones han levantado polémica, pues hay quienes lo acusan de hacer apología a los delitos y a las drogas. En México hay un problema relacionado al narcotráfico, y sumado al preocupante asunto del fentanilo (problemática que también azota terriblemente a la sociedad de Estados Unidos), el tema puede llegar a ser considerado altamente sensible.
Las particulares líricas del cantante de corridos tumbados han abierto la conversación. Recientemente, usuarios de internet reportaron que parte de su tema musical El azul, fue censurado en la popular plataforma de música Spotify. Cabe mencionar, que Spotify es una de las principales maneras en que los mexicanos y mexicanas escuchan música.
Peso Pluma y Spotify ya tienen una historia, pues el mexicano se la ha pasado rompiendo récords de la plataforma desde hace algunas semanas que su fama explotó más que nunca, llegando incluso a desbancar de listas de popularidad a importantes artistas musicales internacionales, como la controvertida Miley Cyrus.
La letra de El azul dice en una de sus estrofas: “Rolls-Royce azul como el de aquellos botones, que pa’ la finiquera seguido ya han de brincar. Me enamoró el dinero, quiero, quiero y quiero más. Cuernos del diablo y un comando mi seguridad, viejo lobo en vergu*za para el polvo traficar”.
Al parecer, Spotify decidió censurar una particular línea de la canción. Aunque cualquiera pensaría que “polvo para traficar” fue la parte que la plataforma de música decidió borrar, -dada su clara referencia a la cocaína-, no fue así. Justo después de que Peso Pluma canta la frase “Rolls-Royce azul”, su voz desaparece y se escucha únicamente el sonido de los instrumentos musicales, eliminando así la línea “como la de aquellos botones”.
Al parecer, la línea es una clara referencia al fentanilo, pues la polémica droga se vende en presentación de pastillas, mismas que son redondas y de color azul, y tienen la forma de un botón. De ahí que Peso Pluma la referenciara en su tema El azul. Esto demuestra que, el fentanilo parece ser un problema mucho más grave que otras drogas, y hablar de ello todavía es delicado.
Algunos internautas reaccionaron negativamente ante la eliminación de la frase en la canción, escribiendo cosas como: “Spotify la cag* quitando la parte de ‘como aquellos botones’ en el Azul de Peso Pluma”, “Qué ped*, Spotify, por qué andas de tibio censurando El azul de Junior H y Peso Pluma”, y “¿Como por qué quitaron parte de la letra de ‘El azul’ de Junior H y Peso Pluma”.
Los memes sobre Peso Pluma en internet son cada vez más populares, y la conversación entorno a su música ha dividido a la sociedad mexicana. Por un lado, se encuentran aquellos que no sólo disfrutan de sus canciones, sino que argumentan que, si bien el contenido de sus letras está enfocado, en cierta forma, en drogas y tráfico de éstas, es sólo música; mientras que por otro lado se encuentran quienes hablan de “apología”, “normalización” e influencia.