Confiscaron 8 pieles de cocodrilo envueltas con plástico en Estado de México

La Guardia Nacional halló un cargamento con pieles de cocodrilos del pantano, una especie que se encuentra en peligro

Guardar
Un total de 8 pieles de cocodrilo fueron aseguradas en una paquetería del Estado de México.
(Especial)
Un total de 8 pieles de cocodrilo fueron aseguradas en una paquetería del Estado de México. (Especial)

La Guardia Nacional dio a conocer este sábado 29 de abril, sobre un aseguramiento realizado en el Estado de México. En el cual, elementos de la GN interceptaron ocho piezas de piel de cocodrilo, cada una de aproximadamente metro y medio de largo, de acuerdo a primeros informes pretendían ser enviadas a través de una empresa de paquetería.

Este operativo se llevó a acabo en el Edomex, como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas, armas de fuego y toda clase de objetos ilegales. Participó un binomio canino conformado por un ejemplar y su manejador, cabe señalar que se contaba con previa autorización, por lo que de inmediato ingresó a una empresa de mensajería ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Durante las revisiones en el área de carga y descarga, el ejemplar canino se interesó por una caja de cartón, ante la cual mostró alerta positiva tras detectar un aroma para el cual fue entrenado.

Al inspeccionar minuciosamente el envío procedente de Villahermosa, Tabasco, con destino a León, Guanajuato, se localizaron ocho envoltorios de plástico, dentro de los cuales había pieles de la especie de cocodrilo de pantano. Cada una estaba perfectamente limpia y seca, e incluso algunos cocodrilos presentaban un color verde y tonos obscuros de esa misma escalara de color.

Las pieles de cocodrilo fueron aseguradas y puestas a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes y encargarse de los presuntos culpables.

Según el sitio desde donde serían enviadas las pieles del reptil, y su punto de entrega, se presume que los cocodrilos serían empleados para la realización de zapatos, bolsas y demás cosas. Pues cabe señalar que la ciudad de León, Guanajuato es principal proveedora y fabricadora de calzado en todo el país.

Generalmente el cuero de cocodrilo llama mucho la atención entre los clientes, durante generaciones se ha mantenido de los favoritos en el mercado de los productos de piel exótica, ya que es versátil y se presta para fabricar maletines, cinturones y botas con la piel de los cocodrilos.

El artículo 420 del Código Penal Federal establece que:

“Se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente: (…) IV.- Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.”

El 23 de agosto México celebra el Día Nacional del Cocodrilo. (Foto: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)
El 23 de agosto México celebra el Día Nacional del Cocodrilo. (Foto: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)

Cabe destacar que la especie de cocodrilo de pantano se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés).

El cocodrilo de pantano habita en la vertiente del Golfo de México, península de Yucatán y Chiapas, así como en Guatemala y Belice. Por la excelente calidad de su piel, la especie presenta una alta demanda en la industria de la moda, abriendo la oportunidad de un comercio internacional regulado bajo condiciones estrictas.

Guardar