Los senadores de Morena hicieron diversos cambios normativos en una sesión de casi cinco horas en sede alterna al Senado, luego de las 24 horas previas en las cuales no pudieron llegar a acuerdos y tuvieron que quedarse a pernoctar en el recinto.
Entre las reformas aplicadas se encuentra la Ley del Mercado de Valores, con el fin de fomentar la llegada de más emisoras. En la reforma, que fue aprobada por 65 votos a favor, se faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que determine con precisión las características que deben tener las pequeñas y medianas empresas y puedan participar en el mercado bursátil con la obtención de la inscripción simplificada de valores.
Mientras con el cambio en la Ley de Fondos de Inversión, se busca crear los fondos de cobertura en el país invirtiendo en actividades preponderantes, con el objetivo de tener diversas opciones de inversiones y financiamiento de mayor alcance.
También fue aprobada la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el objetivo de sanear las finanzas del organismo y de las personas que tienen un préstamo de vivienda, ya que en algunos casos, usuarios los consideran “impagables”.
En la reforma, ahora el derechohabiente podrá elegir su crédito en pesos o en Unidades de Medida y Actualización (UMA). Se podría cambiar el periodo de inscripción de solicitudes de crédito, que pasaría a ser continuo y determinar la referencia salarial para la asignación del crédito, ya sea en pensión y/o salario base.
Por ello, en la reforma, se agregó un artículo transitorio en la ley, donde señala que “el trabajador no podrá ser castigado por algo que no se le pueda ser atribuido”, como los intereses por impago por parte de las estancias públicas y las demasías.
Asimismo, se determinó en la iniciativa, que los descuentos sean limitados, es decir, ya no se podrá descontar más de 30 por ciento del sueldo base de los trabajadores en activo, ni más de 20 por por ciento a los jubilados y pensionados, donde había casos que se les descontaban hasta el 90 por ciento, señaló en su momento la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar.
Cambios a Movilidad y uso de vehículos menos contaminantes
Otro de las modificaciones aprobadas sin la presencia de los senadores de la oposición , fueron a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de velocidad máxima en zonas y entornos escolares, esta propuesta estableció que la velocidad será de 30 kilómetros por hora, esta propuesta tuvo 64 votos en favor y una abstención.
De la misma forma y de forma unánime, se aprobó reformar la Ley General de Cambio Climático, en materia de vehículos híbridos y eléctricos, ya que se propone, “establecer que los órdenes de gobierno deberán diseñar e implementar programas para la sustitución gradual de vehículos con motor de combustión por vehículos híbridos y eléctricos; estas acciones se considerarán como parte de los objetivos para mitigar el cambio climático”, se lee en la reforma.
Asimismo, se busca diseñar estrategias de incentivos fiscales y no fiscales para las personas que compran este tipo de autos, para impulsar la fabricación, adquisición y uso de vehículos híbridos y eléctricos en todo el país.