Desalojo de indígenas opositores al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec desató agresiones

Elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional detuvieron a seis opositores del mega proyecto tras la agresión suscitada en el poblado Mogoñé Viejo

Guardar
La Secretaría de Marina informó
La Secretaría de Marina informó sobre una agresión a trabajadores del megaproyecto (Captura de pantalla)

El pasado viernes 28 de abril, personal de la Secretaría de Marina (Semar) de la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Oaxaca desalojaron el campamento Tierra y Libertad que mantenían indígenas Ayuuk como protesta a las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el reporte de medios de comunicación locales, fue aproximadamente a las 10:38 horas cuando fuerzas del orden federales irrumpieron en el campamento, desatando múltiples agresiones, protestas y dejando como saldo seis personas detenidas.

Al respecto, la Secretaría de Marina (Semar) informó que durante las labores de rehabilitación de las vías del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec fueron agredidos trabajadores del proyecto en el poblado de Mogoñé Viejo, en el municipio de San Juan Guichicovi en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con el boletín informativo de la Armada de México, un grupo de 15 personas, quienes bloqueaban las vías del ferrocarril desde hace más de 60 días en el crucero de Mogoñé Viejo - El zarzal, acudieron a impedir los trabajos de remodelación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec armados con palos y machetes.

Opositores llevaban más de 60
Opositores llevaban más de 60 días bloqueando los trabajos de rehabilitación (Twitter/@SuenaDignidad)

Reportes de la Secretaría de Marina (Semar) apuntan a que el grupo de 15 personas agredió física y verbalmente a los trabajadores del lugar por lo que, con el objetivo de salvaguardar la vida humana, personal de la Policía Estatal y Guardia Nacional que se encontraba brindado seguridad en el área actuaron de manera inmediata ante los hechos violentos.

Contrario a lo que relató la Secretaría de Marina (Semar) en su comunicado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) informó que fueron los elementos de las fuerzas federales quienes irrumpieron violentamente para desmantelar el campamento Tierra y Libertad, en donde indígenas Ayuuk cumplieron 60 días de bloqueo a las vías del ferrocarril como rechazo a lo que denominaron como “megaproyectos de muerte”.

Tras las agresiones y rencillas desatadas, seis opositores al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec fueron detenidos, quienes fueron identificados como María Magdalena Martínez Isabel, Fernando Hernández Gómez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martínez Isabel y Eliodoro Martínez Isabel.

Aunque la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y medios de comunicación locales detallaron que se desconocía el paradero de las y los detenidos, la Secretaría de Marina (Semar) informó en su comunicado que les leyó la cartilla de Derechos Humanos y fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Del mismo modo, la dependencia adscrita a las Fuerzas Armadas de México destacó que el actuar de las Fuerzas de Seguridad fue en estricto apego a los Derechos Humanos y a la Ley General del Uso de la Fuerza.

Elementos de la Semar vigilan
Elementos de la Semar vigilan obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (FOTO: SEMAR/CUARTOSCURO.COM)

Tras la trifulca protagonizada por indígenas opositores, trabajadores y elementos de las fuerzas de seguridad, la Secretaría de Marina (Semar) informó que personal naval, en coordinación con la Policía Estatal y la Guardia Nacional mantienen en vigilancia permanente todos los tramos del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para brindar seguridad a los trabajadores y a la población en general.

Del mismo modo se informó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec continuará con los trabajos de rehabilitación de las vías férreas así como de de las demás obras de la Plataforma Logística, obras sociales y articulación de la política pública del Estado Mexicano con el fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores de la localidad ubicada en el estado de Oaxaca.

Pese a la postura de las autoridades federales, los videos de las agresiones a los opositores al mega proyecto se viralizaron en redes sociales y generaron gran indignación tanto en la opinión pública como en colectivos defensores de los pueblos indígenas, tal es el caso del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Guardar