El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Rodrigo Jarque Lira dijo que la deuda del Estado de México aumentó a 55 mil millones de pesos, derivado de las obras de conexión así como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se realizaron de manera conjunta con el gobierno federal.
En entrevista con medios después de entregar la Cuenta Pública 2022 del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso mexiquense, el funcionario dijo que la siguiente administración en el Edomex, contará con finanzas sanas para poder trabajar, “el gobierno del estado tiene finanzas sanas y todo el gasto se ha hecho con racionalidad”.
Aunque reconoció que la deuda pública del Edomex tuvo un ligero aumento, dijo que esto es normal, ya que las obras que se hicieron o están en desarrollo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el mismo aeropuerto, de movilidad como el Mexibús I y IV, el Trolebús Chalco-Santa Martha y el Mexicable en su Línea 2 y estos son proyectos “que tienen beneficios para la población, la deuda del Edomex tuvo una reducción del 2.5 por ciento en términos reales, si se consideran las obras que hicimos de la mano con el gobierno federal”, destacó el funcionario.
De la misma forma, Rodrigo Jarque mencionó que la recaudación fiscal aumentó 8.3 por ciento de los esperado, ya que los los ingresos estatales aumentaron 17 por ciento, es decir, es un 10 por ciento real con respecto a 2021. Estos recursos extras, dijo el funcionario, serán para para atender pasivos, obra pública y algunos de estos recursos adicionales fueron etiquetados para ciertos temas en específico.
Mientras los ingresos del año 2022, el funcionario estatal informó que éstos superaron los 347 mil millones de pesos, cifra superior a la que se tenía y que estaba en los 26 mil 761 millones de pesos, equivalente a 8.3 por ciento, por su parte, los gastos que se obtuvieron al gasto total integrado por parte del gobierno del Edomex, subió a más de 338 mil millones de pesos.
Jarque Lira aseguró que los principales resultados consolidados de la gestión financiera muestran finanzas sanas en la entidad, reflejadas en una mayor selectividad y racionalidad del gasto en el rubro social, con un impacto directo en el combate a la pobreza.
Deudas al cierre del 2022
Cabe recordar que en el paquete fiscal para este año, el gobierno de Alfredo Del Mazo, solicitó una deuda de mil 500 millones de pesos que fueron destinados para hacer a obras en el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Poder Legislativo, esta cifra fue baja, si se compara con el año anterior, ya que en 2022 se aprobó una deuda de cinco mil 500 millones de pesos, es decir, hubo una reducción del 70 por ciento.
De la misma forma, se destinaron para este 2023, más de 5 mil 800 millones de pesos para el ISSEMyM, sin embargo, se recordó que este instituto requiere una reforma que le permita tener viabilidad.
Mientras, el muncipio más endeudado en ese mismo año en el Edomex, según el estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), fue la alcaldía de Naucalpan de Juárez, que preside la panista Angélica Moya Marin, con una deuda de 3 mil 500 millones de pesos, lo que representaba casi el 70 por ciento del presupuesto que tenía el ayuntamiento.
En ese estudio, Naucalpan de Juárez tuvo la onceava posición a nivel nacional, le siguieron Ecatepec de Morelos (12), en el lugar 24, 25 y 26 están Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz y Huixquilucan, respectivamente, en la posición 30, Coacalco de Berriozábal.