La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía de Sonora rescató a 63 migrantes de diferentes nacionalidades este 27 de abril en Sonoyta, municipio de Plutarco Elías Calles, Sonora.
La Fiscalía detalló que el pasado 25 de abril recibieron una denuncia por parte del Consulado de Ecuador, acerca de la privación ilegal de la libertad de al menos 30 ciudadanos ecuatorianos, por lo que la mañana de este jueves llevaron a cabo un operativo.
Como resultado de la operación policiaca, derivada de acción de investigación e inteligencia, 63 personas de diferentes nacionalidades, entre ellas 50 adultos y 13 menores de edad, fueron rescatados de un lugar en el que estaban encerrados.
El reporte detalla que los migrantes fueron ubicados en una cuartería en el Centro de la ciudad, donde los elementos de la UECS estuvieron acompañados y apoyados por personal de las diferentes áreas de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y Policía Municipal de Sonoyta.
Todas las personas fueron rescatadas sanas y salvas, fueron un total de 50 adultos y 13 menores de edad, de ellos 43 son originarios de Ecuador, 9 de Colombia, 5 mexicanos, 4 de Venezuela, uno de Perú y uno de República Dominicana.
Las víctimas liberadas recibieron atención por el médico legista, quien corroboró su estado de salud, además la Fiscalía de Sonora dio acompañamiento y atención psicológica por parte del Centro de Atención a Víctimas (CAVID), y la orientación legal sobre su situación migratoria.
La Fiscalía añadió que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro seguirá con las investigaciones correspondientes sobre el secuestro de los migrantes, y buscará identificar a los responsables de la retención forzada de las personas ahora rescatadas.
Caravana migrante desde Chiapas
Al otro extremo de México, este 27 de abril la caravana Viacrucis Migrante aceptó las propuestas del Instituto Nacional de Migración (INM) para que a los solicitantes que estén en Villa Comaltitlán, Chiapas, les otorguen la Forma Migratoria Múltiple (FMM) por razones humanitarias.
De acuerdo con los Grupos Beta y Oficiales de Protección a la Infancia del INM contabilizó a mil 186 personas, de entre ellos 814 adultos, a quienes les darán alimentos y agua. A los menores de edad no acompañados y familias (372) los canalizarán al DIF para que la Procuraduría de la Defensa del Menor les ayude a resolver su situación y migración acatará la determinación.
Es de recordar que este Viacrucis Migrante tenía como destino la Ciudad de México pero en días anteriores se negaron a seguir avanzando. Aseguraron se quedarían en Chiapas hasta que las instancias migratorias los atendieran y les dieran la FMM para su paso por el país.
La acción del INM ocurre después de que el migrante hondureño Melvin Saúl Chacón Mendoza, de 40 años de edad, sufrió un infarto tras llegar con cansancio a la cancha techada del municipio de Huixtla, donde la caravana pernoctó. Hasta ese momento habían caminado 42 kilómetros; después de lo ocurrido se negaron a seguir avanzando hasta la capital.
Por otra parte, la organización Pueblo sin Fronteras aceptó que el INM no tiene los suficientes medios para proporcionar autobuses para transportar a las personas migrantes, quienes podrán viajarán por sus propios medios y con el documento migratorio que les permite transitar por el país.