La mañana de este viernes, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo, a pregunta expresa de un reportero, que él ha sostenido que, independientemente de la detención o el que permanezcan en la cárcel quienes cometen delitos, lo más importantes es que devuelvan lo que sustrajeron y se repare el daño, refiriéndose al caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Un poco lo que se hizo en Estados Unidos de recoger los bienes, el dinero, del que fue tesorero en Coahuila, que fueron creo, casi 5 mil millones, porque eso, va la Fiscalía y por ley, la Fiscalía lo tiene que entregar al Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, entonces ese dinero regresa al pueblo”, dijo el presidente de México.
Señaló que, independientemente del juicio, tiene que ser una cantidad considerable, de acuerdo a lo que se prueba que se sustrajo ilegalmente. “Que devuelvan el dinero, que reparen el daño, eso es lo principal, lo demás, de acuerdo a las leyes, pueden seguir su juicio en sus casas, pero que devuelvan el dinero, lo mismo en el caso del abogado Collado, cuando me han pedido opinión, que devuelvan el dinero, porque también, resulta que se llevan el dinero al extranjero y allá, lo que es del pueblo de México, se lo apropian”.
También señaló que hay que tener mucho cuidado con el Poder Judicial, pues los “corruptos” tienen mucha influencia.
“Si se llega a un acuerdo de reparación del daño, yo lo veo muy bien, porque el colmo, miren, cuando Raúl Salinas de Gortari, se hace un juicio, se le condena (...) se demuestra, porque hasta intervino el senado de Estados Unidos, de que sacó del país USD 100 millones, sale de la cárcel y le devuelven todo el dinero, por órdenes de jueces del Poder Judicial, por eso digo que el Poder Judicial no defiende al pueblo”, mencionó el jefe del Ejecutivo.
Sobre la advertencia que hizo la defensa de Emilio Lozoya, de señalar al expresidente Enrique Peña Nieto de estar detrás de la trama de corrupción en Agronitrogenados y Obedretch, el mandatario dijo que esto es parte del proceso. “Se supone que si se convierte en testigo protegido, se hace por dos cosas, a partir de dos elementos, uno, que devuelva, que ese para mí es el más importante, y dos, que dé más información sobre los actos de corrupción, en este caso, quién le ordenó lo de Nitrogenados, quiénes fueron los que participaron junto con él porque si tiene responsabilidad, era director de Pemex, y quien compra esta empresa chatarra, Agronitrogenados, es Pemex, pero quién le ordenó comprarla”, dijo AMLO.
“Si intervino Salinas, si intervino Peña, si fue un negocio en las alturas, pero él sabe lo de Odebertch, que es otro asunto, quién le ordenó”, mencionó.
También preguntó quién le ordenó darle dinero a senadores y diputados del PAN para que aprobaran la Reforma Energética.
Otro asunto que mencionó, fue a los periodistas a los que les dio dinero Lozoya. “Ni modo que no entregó dinero a periodistas, regalos, todo eso, todo eso ayuda a decir: bueno, ya cooperó, devolvió el dinero, pues que siga su juicio en libertad, pero si no devuelve el dinero y nadamás va a decir: es Peña Nieto, no, a ver, son las dos cosas, informa bien para que continúe la investigación y devuelve el dinero”.
Dijo que devolviendo el dinero es un avance, pero a veces no quieren devolver nada, porque está el mal ejemplo de Raúl Salinas. “Demostrado de que transfirió de México a Suiza en un banco de Estados Unidos, USD 100 millones, hubo una comisión del Senado de Estados Unidos que hizo la investigación”.
Sobre la cifra reparatoria de más de USD 10 millones, por parte de Lozoya, AMLO dijo que eso lo tienen que ver los funcionarios, sin embargo, dijo que esa cantidad se le hacía muy poco. “¿Cuánto entregó a los legisladores?, fue muchísimo más que eso, ¿De dónde salió ese dinero?, entonces, que hagan bien las cuentas”.