Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, presididas por Eduardo Ramírez Aguilar y Rafael Espino, respectivamente, aprobaron la minuta para reducir la edad mínima requerida para ser diputado federal y secretario de Estado.
Durante la mañana de este jueves 27 de abril, las y los integrantes de las comisiones vieron con buenos ojos que si algún ciudadano o ciudadana con 18 años cumplidos el día de la elección pueda ser diputado federal e iniciar su vida en la función pública desde San Lázaro; del mismo modo, avalaron que, si se cuenta con el perfil, a partir de los 25 sea titular de alguna secretaría federal; sin embargo, dicha iniciativa tuvo resistencia por parte de algunos legisladores.
Espino de la Peña consideró que la edad que establece la Constitución para ejercer estos cargos es por un proceso de madurez de las personas, y aclaró que no considera que se deje de lado a los jóvenes, dado que en el país la edad promedio de vida es de 77 años y a los 21 y 30 años aún se es joven.
En consecuencia, manifestó su voto en contra. Para sostener dicha postura, aseguró que la iniciativa carece de sentido y solidez. Además, explicó que en el ámbito internacional, el rango para ocupar cargos legislativos oscila entre 21 años para ser diputado y 30 años para ser Secretario de Estado.
Del otro lado de la discusión, Imelda Castro, senadora por Morena, consideró que el dictamen es un avance en materia de derechos políticos, específicamente “a ser votado”, y en beneficio de un grupo poblacional que requiere representación, ya que los jóvenes adquirirían experiencia, pero también ayudarían a fortalecer la agenda legislativa.
A ella se le unió Sylvana Beltrones, del PRI, quien opinó que esta reforma es importante para dar oportunidad a los jóvenes, pero consideró que al mismo tiempo debe generar una representación política más inclusiva y diversa.
Para que esta iniciativa sea un hecho, el Pleno del Senado debe ratificar lo hecho por la Cámara de Diputados y las comisiones de la Cámara Alta. Dichas modificaciones atienen a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y pretenden hacer visible la participación de un demográfico más joven en los sitios de poder.
Se recuerda que esta discusión abreva desde la Cámara de Diputados, donde Andrea Chávez presentó la reforma constitucional y tuvo una buena acogida por parte de los legisladores en San Lázaro. “El mejor representante popular es el que comprende los problemas de su pueblo, pero también es, en cierto modo, el que se parece a sus representadas y representados”, destacó la diputada de Morena durante su participación del 11 de abril en San Lázaro.
Para respaldar esta propuesta, durante su exposición de motivos enlistó cuatro argumentos: a) Principio de la no discriminación por edad, b) Principio de la igualdad, c) Principio de congruencia y d) Principio de la reciprocidad. Por ello insistió en que “no es lo mismo hablar de desigualdades que vivirlas en carne propia”; sin embargo, destacó que la iniciativa no modifica los procesos de selección de candidaturas en los partidos, por lo que se deja a la libre competencia tanto a jóvenes como a adultos el buscar un puesto de elección popular.
Finalmente, cabe recordar que esta iniciativa no pudo llegar al Pleno, pues la discusión y resultado por lograr nombramiento de un comisionado para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) desató una trifulca en el Senado, donde el PAN tomó la Tribuna y esto hizo que la Mesa Directiva ordenara el fin de la sesión.