El Senado de México se encuentras bajo una situación de emergencia de acuerdo con el “bloque de contención”. A través de una conferencia conjunta, entre representantes de los partidos políticos de oposición, recriminaron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las que lanzó un reto vinculado al plantón que mantienen en el recinto legislativo.
Con su reaparición en las mañaneras tras su contagio por covid-19, el mandatario se refirió con ironía a las acciones que diversos senadores, principalmente panistas, realizaron luego de la votación por la que el Pleno rechazó a Ricardo Salgado como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI). Los desafió a mantener la toma de la tribuna ante la premisa de que “no saben luchar”.
Fue el senador y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, quien acertó las palabras de mayor controversia en contra el titular del Ejecutivo. Tras asegurar que incorrectamente se piensa que en el país una sola persona gobierna y que la llamada Cuarta Transformación ha fallado, comentó:
“Nos vamos a mantener. (...) Ya estuvo bueno que en este país se piense que es el país de un solo hombre, los retos que nos acaba de lanzar el presidente son verdaderamente infantiles, dignos de un porro, no del jefe del Estado Mexicano, convocando a la confrontación y a la resistencia. Les está quedando muy grande la política”, dijo Castañeda Hoeflich
Las declaraciones del senador fueron respaldadas por el bloque integrado, entre otros, por: Julen Rementería del Puerto, Gustavo Madero Muñoz, Alejandra Noemí Reynoso y Josefina Vázquez Mota del PAN; Juan Zepeda Hernández, Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo del PRD; Mario Zamora Gastelum del PRI.
Aunque el tema es arrastrado desde hace algunos meses, la controversia llegó a un punto álgido este 27 de abril luego de la votación en la que se rechazó la candidatura de Ricardo Salgado Perrilliat para ocupar un lugar como comisionado del INAI. Tras conocerse el resultado algunos senadores panistas interrumpieron la sesión entre desorden y gritos.
Los manifestantes desplegaron pancartas en donde se leyeron “INAI ¡hoy!” y “Comisionados ¡ya!”. L a urgencia de quienes protestan por la designación de un funcionario se debe a que el próximo 30 de abril finaliza el periodo ordinario de sesiones del Senado y de no realizarlo, el INAI continuará inactivo.
Tras la salida del cargo como comisionado de Francisco Javier Acuña Llamas al finalizar marzo, el pleno del organismo quedó sin el quórum necesario para llevar a cabo sus labores (se necesitan 5 de 7 integrantes y actualmente hay 3 vacantes).
Por otra parte, el panista Gustavo Madero y el perredista Miguel Ángel Mancera hicieron hincapié en el artículo 46 del reglamento del Senado ante la intención de Morena y sus aliados, de realizar la sesión de este 28 de abril en una sede alterna. En su mención, señalaron que incluso para llevarlo a cabo, es necesario iniciar la asamblea en la sala de sesiones principal.
Finalmente, senador panista aludió directamente a Alejandro Armenta Mier, Ricardo Monreal y al presidente AMLO, a quienes lanzó: “Exigimos que respeten a la oposición, les pedimos que no generen provocaciones porque lo último que queremos son actos de violencia. Es una resistencia pacífica”.