Al menos 26 cadáveres fueron hallados en fosas clandestinadas en el municipio de Tecomán, Colima, lugar donde operan diferentes grupos del crimen organizado.
De acuerdo con N+, que cita a autoridades locales, los restos humanos fueron localizados en la comunicadad del Cerro de Ortega en el municipio antes mencionado. El hallazgo se hizo con ayuda de perros y drones.
En este lugar han sido identificados varias de estas fosas desde el 2018. Según lo informado por Héctor Javier Peña, encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Desapariciones de Personas de Colima, en el sitio del hallazgo se han logrado localizar “hasta este momento 10 fosas y la recuperación de restos humanos y óseos de 26 personas”.
Las autoridades mencionaron que las excavaciones continúan, por lo que no se descarta que se encuentren más restos en el municipio colindante con el estado de Michoacán, lugar donde se sabe hay difernetes grupos del crimen organizado.
En 2019, en Tecomán se localizaron 69 cadáveres en una serie de fosas, mientras que en diciembre del 2022, otros 22 cuerpos fueron hallados en el mismo municipio.
De acuerdo con el documento con un reporte del Congreso de los Estados Unidos publicado en junio del 2022, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización con mayor presencia en México, la cual también opera la morenista Indira Vizcaíno.
En el 2022, filtraciones conocidas como los Guacamaya Leaks, revelaron que en la entidad hay una disputa de tres cárteles.
De acuerdo con los datos del Centro Nacional de Inteligencia obtenidos por el diario Reforma, ubica 66 integrantes de organizaciones delictivas las cuales se han encargado generar más violencia en la entidad.
El diario detalló que del total identificados, 33 de ellos pertenecen al cártel de Nemesio Oseguera Cervante alias El Mencho, mismo que opera en seies de los 10 municipios de la entidad.
Los principales líderes de estas células, según las filtraciones, son familiares de El Mencho, como su yerno Julio Alberto Castillo Rodríguez y su hijastro Juan Calros González Valencia, alias El Tres.
En la entidad también opera el Cártel de Sinaloa, estructura criminal con la que el CJNG mantiene una fuerte disputa desde el 2016, de acuerdo con Insight Crime.
Los enfrentamiento por el Puerto de Manzanillo también lo efectúa la organización conocida como Los Mezcales o Cártel de Colima Independiente, el cual tenía una alianza con el CJNG la cual tuvo una ruptura desde el 2022.
Insight Crime señala que Colima es un punto “estratégico para el crimen organizado. El puerto de Manzanillo, por ejemplo, es un importante punto de entrada de precursores químicos y se encuentra entre los estados de Jalisco -el bastión del CJNG- y Michoacán, un estado con importante producción agrícola y un histórico centro para el narcotráfico”.
A principios de abril de este 2023, al menos siete personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación fueron detenidas por la Secretaría de Marina (Semar).
A estas personas les fueron asegurados 38 fusiles, un lanzagranadas, siete paquetes con marihuana, seis chalecos balísticos, cartuchos y cargadores en inmuebles de los municipios de Villa de Álvarez y Colima.
“La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, contribuye con estas acciones a debilitar a los grupos delictivos que operan en mencionada región del país, afectando significativamente su estructura financiera y operativa”, detalló la Marina en el comunicado.
De acuerdo con cifras oficiales, México registra más de 340 mil asesinatos y unos 100 mil desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales desde el 2006.