Durante un mitin de Alejandra del Moral Vela, candidata a la gubernatura del Estado de México, realizado en el municipio de Tecámac, los fuertes vientos provocaron un accidente que alarmó a los simpatizantes que acudieron al evento político para escuchar a la representante de la coalición “Va por el Estado de México” PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza.
Minutos antes de las 17:00 horas de este jueves 27 de abril —horario en el que se tenía previsto el arribo de la aspirante al cargo de gobernadora— una ráfaga de viento causó destrozos en el lugar y derribó la lona que se había colocado para la realización del evento.
El mitin se iba a realizar en unas canchas de futbol ubicados en el fraccionamiento Los Héroes sección Bosques, en la avenida San Villa Niños Héroes, Tecámac, Estado de México; sin embargo, las condiciones climáticas no permitieron que se llevara a cabo pues el campo abierto favoreció para que las ráfagas de aire derribaran todo a su alrededor.
Debido a que varias personas ya estaban congregadas en el punto de reunión, varias quedaron atrapadas cuando la lona se vino abajo, además, los tubos que sostenían la carpa también se derrumbaron por las rachas de aire. Por otra parte el templete en el que se subiría y hablaría la candidata de “Va por el Estado de México” también quedó destrozado por las condiciones climáticas.
Personas de todas las edades estaban a la espera de Alejandra del Moral, así que cuando se cayó la lona, tanto niños, adultos y personas de la tercera edad salieron corriendo en busca de refugio, se estimó que alrededor de tres mil asistentes acudieron al evento político, mismas que resultaron afectadas y lesionadas por las rachas de viento.
Se reportaron 26 lesionados por el accidente en el mitin de Alejandra del Moral, 17 fueron trasladados a hospitales. Una mujer murió luego de ser trasladada en ambulancia, de acuerdo con un comunicado que compartió la coalición “Va por el Estado de México”, se trataba de una persona de la tercera edad.
Un infarto fue la causa del fallecimiento, según los primeros reportes, se trató de María Caballero Otero. La coalición indicó que apoyarán a la familia tras la pérdida.
Bomberos del estado mexiquense, así como policía municipal, cuerpos de Protección Civil Municipal y Urgencias del Estado de México acudieron al lugar para atender a los afectados, algunos tuvieron que ser trasladados a clínicas cercanas para su atención.
La mayoría de los afectados tuvieron algunos golpes, contusiones y descalabros, pero ninguno que comprometiera la vida de la persona, solo los que tenían heridas de consideración fueron llevados a hospitales.
Algunas personas aprovecharon el incidente para grabar cómo los simpatizantes de la candidata huyeron y se refugiaron. A través de redes sociales se viralizaron diferentes imágenes y videos de cómo quedaron atrapadas las personas y cómo los organizadores del mitin no pudieron evitar que se derribara la lona por el clima que se presentó en ese momento.
Una vez que el viento se calmó, los organizadores del evento cancelaron la presentación y dieron espacio para que los cuerpos de emergencia atendieras a los heridos y los elementos de seguridad resguardaran el lugar.
Minutos más tarde llegó Alejandra del Moral, quien mostró su preocupación por las personas que la esperaban y salieron afectadas por las condiciones climáticas. Con un megáfono agradeció la asistencia de los simpatizantes, pero dejó en claro que su prioridad era acercarse con quienes estaban en valoración médica.
Después de dar unas breves palabras a quienes aún estaban presentes, se acercó a las ambulancias donde estaban algunos heridos. Por último, dio un mensaje en redes sociales en donde señaló que el susto mayor fue para ella.
“Vino un ventarrón, se llevó la lona, se cayó […] tuvimos algunos lesionados no de gravedad. Estaremos pendiente de cada uno de ellos, el susto fue mayor, para su servidora el susto es enorme, pero estaremos pendiente dándole seguimiento a cada uno de ustedes, gracias Tecámac”, concluyó.