Por medio de redes sociales el ex diputado federal Fernando Belauzarán, arremetió contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por “sabotear” al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
A través de un video, Belauzarán dio a conocer su opinión referente a los temas del Cártel Inmobiliario y la situación que actualmente enfrenta el INAI. Destacó que al presidente de la República le “gusta pasarse la Constitución por los tompeates”.
“Por eso se le hace fácil sabotear al INAI con sus empleados en función de senadores”, aseveró.
De acuerdo con su información compartida, desde que se eliminaron los permisos de construcción las facultades de las autoridades delegacionales son “menos, menores y subordinadas a las de las jefaturas de gobierno”.
“Y como buen dictadorzuelo persigue opositores”, indicó.
Lo anterior debido a que recientemente se reveló que nuevamente las y los senadores no lograron llegar a un acuerdo para designar a los nuevos comisionados del INAI, ya que las ultimas votaciones en las que se perfilaba a Ricardo Salgado Perrillat como el sucesor, no alcanzaron las tres quintas partes mínimas para ser electo en ese cargo.
Anteriormente la Junta de Coordinación Políticas (Jucopo) había acordado perfilar a Salgado como comisionado del INAI, luego de tres semanas de negociaciones entre las fuerzas parlamentarias y un sorteo.
Las votaciones realizadas en el Pleno del Senado de la República terminaron en que de los 110 votos emitidos, únicamente 43 fueron aprobatorios, mientras que los 67 restantes optaron por rechazar la propuesta, de tal forma que no se llegó ni si quiera a la mitad de los votos y el perfil terminó siendo rechazado.
Cabe mencionar que AMLO reaccionó a las acciones realizadas por los legisladores, quienes el pasado 27 de abril tomaron la tribuna del Senado, ante ello los retó a mantener el plantón a pesar de la premisa de que aparentemente ellos no saben luchar.
Tras su regreso a las mañaneras después de contagiarse de Covid-19, respondió de manera directa a la protesta encabezada por los partidos opositores por la falta de nombramientos de un comisionado para el INAI.
Ante ello, secundó la iniciativa para desaparecer al instituto y propuso que sus funciones sean absorbidas por la Secretaría de la Función Pública. Es importante recordar que el próximo 30 de abril se cumplirá un mes desde el que pleno del INAI llevó a cabo su última sesión.
¿Quién es Ricardo Salgado, el perfil rechazado en el Senado?
La persona que no pudo llegar al INAI conocido como Ricardo Salgado Perrillat, fue uno de los mejores perfiles evaluados durante el proceso de selección de comisionados, pues es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, cuenta con una maestría en Derecho Empresarial Corporativo por la Universidad Humanitas, tiene una especialidad en Derecho Político y Derecho Corporativo por la Universidad Panamericana y es doctorante por la misma institución.
Su paso por funciones públicas comenzaron en 1998, cuando se desarrollo como director de la Unidad de Desregulación Económica de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, misma que pertenece a ala Secretaría de la Función Pública (SEP), de la que estuvo a cargo hasta el año 2000.
A partir de ese entonces se desarrolló durante un año como coordinador jurídico en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y posteriormente como coordinador general hasta 2003. En la inauguración del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai) fungió como el primer director general de Asuntos Jurídicos y abandonó su cargo en 2008.
Mientras que su último cargo fue como secretario técnico en la Secretaría Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, del que ha estado al frente desde el 2017.