El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reapareció en su conferencia de prensa mañanera, luego de su contagio de COVID-19, e inició abordando el tema del avión presidencial TP01, José María Morelos y Pavón. Dijo que él no compró una aeronave de lujo para “pequeños faraones”, luego de que se cerró la compra de la aeronave de lujo por parte de la República de Tayikistán.
El presidente de México señaló que “nuestros adversarios estaban, o nos están culpando a nosotros, ya dándole la vuelta no, como si yo hubiese comprado el avión, como si yo hubiese usado el avión, como si yo fuese el responsable de ese despropósito de comprar un avión de lujo, carísimo para pequeños faraones”, dijo AMLO.
“Lo que hicimos fue vender ese avión que ni siquiera se podía usar en México, porque era para volar cinco horas en promedio, porque si se volaba menos tiempo se dañaba, se afectaba, era para ir a Europa en 10 horas, sin recarga de combustible, pudieron haber comprado un avión más pequeño para ir Oaxaca, para ir a Hermosillo, para ir a Tijuana, para ir a Mérida”, dijo AMLO en su reaparición en la conferencia mañanera
“No era recomendable técnicamente utilizar ese avión para ir a Guadalajara o para ir a Monterrey, el avión es para viajes largos, además costosísimo, contrario a lo que debe ser un gobierno austero”, mencionó. “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, dijo.
Señaló que ya no hay pensiones millonarias a los expresidentes, pues cuando terminaban su administración, “recibían una pensión general equivalente a cinco millones de pesos mensuales, eran los expresidentes con más pensión en el mundo, pues teníamos que cancelarlo, teníamos que cancelar la caja de ahorro especial para funcionarios de alto nivel que costaba mantenerla seis mil millones de pesos al año, teníamos que cancelar el Estado Mayor Presidencial, que significaba mantener a un grupo de élite de 8 mil elementos de las fuerzas armadas para cuidar al presidente”.
Habló sobre el plantón que está en el Senado de la República, pues, dijo, algunos legisladores estaban defendiendo “uno de estos organismos buenos para nada que se crearon sólo para simular de que se combatía la corrupción, para engañar al pueblo de que había transparencia, y que todo era limpio, cuando sabemos perfectamente de que durante todo el periodo neoliberal, mientras existió ese organismo (INAI), se cometieron grandes atracos, saquearon al país impunemente, nunca ese organismo de la transparencia se dio cuenta de que García Luna y sus socios estaban comprando bienes millonarios en México y el extranjero, nunca se dieron cuenta de eso”, señaló.
Juzgó a las administraciones anteriores, pues aseguró que solo buscaban “engañar” y solo ponían mejor atención en los mexicanos cuando empezaban las elecciones.
“Era una burocracia onerosa. Al pueblo no se le daba nada, solo se le daba cuando había elecciones, solo repartían despensas, frijol con gorgojo ¿Qué les daban al pueblo?”, señaló el mandatario.
Venta del avión presidencial
El pasado jueves 20 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que, tras cuatro años de negociaciones, y de buscar a alguien a quien le interesara comprar el avión presidencial José María Morelos y Pavón, ya se había vendido a la República de Tayikistán, un país de Asia central.
Por medio de un video en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario nacional dijo que el avión que se adquirió durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, se había vendido por mil 659 millones de pesos, lo que equivale a unos USD 92 millones al tipo de cambio actual.
Cabe destacar que el avión fue adquirido por 7 mil 500 millones de pesos por Felipe Calderón. “Después de mucho tiempo, se logró vender este avión”, celebró AMLO. “Estamos contentos, como los nuevos ricos”, dijo.