La campaña que emprendió Morena en contra de diputados de oposición y que denominó “Traidores a la patria” sigue trayendo costos para el partido a un año de que se inició, pese a los llamados reiterativos de autoridades electorales para que esta fuera frenada.
Por mayoría de votos, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la existencia del incumplimiento de las medidas cautelares que el Instituto Nacional Electoral (INE) dictó en abril de 2022 en contra de esta campaña.
La Sala logró acreditar que el Movimiento de Regeneración Nacional no cumplió con las medidas cautelares, que consistían en no emitir comentarios o realizar actos que calumniaran a legisladores de oposición, por lo que determinó establecer una multa de varios miles de pesos.
“Impulsaron la continuación o reiteración de una campaña mediática que les estaba prohibido realizar. Por las razones expuestas, se propone calificar las infracciones acreditadas como graves ordinarias e imponer una multa al partido político actor en atención a parámetros de individualización”, se indicó en la Sala Regional.
Ante tal incumplimiento, determinó imponer sanciones a Morena que contempla una multa por 173 mil 196 pesos por el uso ilegal de pautados correspondientes al difundir un contenido calumnioso.
En qué consistió la campaña
Se trató de la campaña que diputados de Morena iniciaron, por solicitud de su dirigente nacional, Mario Delgado, para evidenciar a las diputadas y diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica que impulsó el año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta iniciativa obtuvo sólo 275 votos a favor y 223 en contra en el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que al tratarse de una reforma que pretendió modificar la Constitución, requería el aval de al menos dos terceras partes de los legisladores, esto es, 332 votos.
Al significar un freno a una iniciativa presidencial en un año electoral, Morena emprendió una campaña a la cual llamó Traidores a la patria, que consistía en usar la imágen de los legisladores para exhibirlos con el argumento de que serviría para mostrar al pueblo quiénes habían votado en contra.
“Vamos a colocar las fotos, los nombres y los partidos de los traidores a la patria en las plazas públicas, vamos a hacer ahí los tendederos de los tradores para que la gente sepa quiénes son. Yo creo que no fallamos porque es la iniciativa más discutida, más analizada y más publicitada de la que yo tengo memoria”, dijo el líder de Regeneración Nacional.
La estrategia planteó acudir a los seis estados en los que se desarrollaron elecciones ese año, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
A sólo unos días de que dio inicio, legisladores presentaron una queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en la cual solicitaron medidas cautelares para que se ordenara a los integrantes de Morena poner un freno la estrategia de comunicación al considerar que constituía calumnia.
La comisión emitió medidas cautelares tanto Mario Delgado como a la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, entre ellas de tutela preventiva, pues advirtió que los hechos denunciados podrían resultar ilegales configurando la difusión de propaganda calumniosa contra los diputados y diputadas de oposición. Por ello, se emplazó a no realizar actos o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos que calumnien a los legisladores.
A un año de distancia de esa determinación, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación advirtió el incumplimiento de las medidas cautelares ordenadas, todo ello en la difusión de promocionales “Morena energía”, los cuales fueron pautados en una estación de radio.