La maestra Marlen fue asesinada afuera del kinder en que daba clases en Chilpancingo

Hasta el momento se desconoce la identidad del responsable del feminicidio

Guardar
Marlen fue asesinada fuera del
Marlen fue asesinada fuera del kinder donde daba clases (Facebook/Rocio Bailon Balbuena)

Marlen Enriquez Brito, una maestra de kinder fue asesinada en Chilpancingo, Guerrero. La mujer de 37 años fue atacada con un arma de fuego mientras descendía de su automóvil antes de entrar a la escuela en donde trabajaba.

Por la mañana de este miércoles 26 de abril, Marlen salió de su casa rumbo al Jardín de Niños Gabriela Mistral, ubicado entre la colonia Reforma y el fraccionamiento Revolución de Chilpancingo. Cerca de las 8:30 horas la maestra estacionó su vehículo, a un costado del kinder y al bajar recibió varios disparos a corta distancia, según informaron medios locales.

Los cuerpos de emergencia fueron alertados sobre la situación. Sin embargo, los paramédicos no pudieron hacer nada por Marlen, quien falleció en el lugar donde fue atacada.

Marlen Enriquez fue atacada con
Marlen Enriquez fue atacada con un arma de fuego cuando bajaba de su auto (Facebook/Rocio Bailon Balbuena)

Medios locales señalaron que los primeros reportes policiales apuntan a que la maestra de preescolar recibió cinco impactos de bala. Cerca de su automóvil Fiat Rojo fueron encontrados casquillos calibre 22 percutidos.

La noticia del asesinato de Marlen fue confirmada por el Comité de la Sección XVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) al que está adscrito el jardín de niños en el que trabajaba.

En redes sociales, compañeras y amigas de Marlen se despidieron de ella mediante mensajes en el que destacaron su profesionalismo y personalidad alegre.

La maestra Marlen tenía dos
La maestra Marlen tenía dos hijos (Facebook/Andrés Pacheco)

La maestra fue descrita como “una mujer maravillosa, amorosa, llena de virtudes y con un gran corazón con el que siempre ayudaba a la personas” y como una profesional que siempre estaba “innovando para que los pequeños aprendan”, por lo que aseguraron también que “deja un vacío en todos esos pequeños que recibieron sus enseñanzas”.

Marlen tenía dos hijos menores de edad y estaba casada con Juan Enrique Cadena Espinosa, director administrativo del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa.

Sus restos serán velados en la funeraria Santa Cruz de Chilpancingo frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con una invitación publicada por amigos de la familia.

La maestra Verónica Fernández
La maestra Verónica Fernández fue asesinada por una mujer, cuya identidad no ha sido revelada (Facebook/Ángel Cortés Romero|Twitter/@azucenau)

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero no se ha pronunciado respecto al feminicidio de Marlen Enriquez.

Marlen no es la única mujer dedicada a la docencia asesinada en los últimos meses en México. Un primer caso similar ocurrió en enero de este año en Mixquihuala, Hidalgo, donde una maestra de primaria, cuya identidad no fue revelada, fue asesinada dentro de auto estacionado fuera de su casa.

En febrero Verónica Fernández, una maestra que impartía clases en el Centro de Atención Múltiple (CAM) Número 15 de Orizaba, Veracruz, fue asesinada a balazos. Presuntamente la joven fue atacada por una mujer mientras abordaba su vehículo Seat color gris después de su jornada laboral.

Jhoana Ligues, una maestra de
Jhoana Ligues, una maestra de kinder, fue asesinada en Monterrey (Foto: Twitter/brujasdelmar)

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que el asesinato de Verónica habría tenido un “móvil pasional” y que un hombre que presuntamente ayudó a la atacante a huir fue detenido. Sin embargo, la responsable está prófuga de la justicia.

A estos casos se suma el de la maestra Jhoana Ligues, quien fue asesinada a golpes dentro de su casa en agosto de 2022. Su cuerpo fue encontrado por sus padres, quienes decidieron buscarla en su domicilio tras perder contacto con ella.

El presunto feminicida de Jhoana es Jesús Antonio “N”, de 26 años de edad, quien fuera su esposo. El femincidio ocurrió menos de un año después de que la pareja contrajo matrimonio.

En septiembre del mismo año, el presunto responsable del feminicidio fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022 se contabilizaron 968 feminicidios a nivel nacional.

Guardar