La lucha por la búsqueda de personas desaparecidas en México llegó hasta la gala Time 100 en Nueva York, Estados Unidos (EEUU). Fue la madre buscadora Doña María Herrera Magdaleno quien recordó al mundo la deuda que el Estado Mexicano carga ante las más de 110 mil personas desaparecidas y aún no encontradas.
Doña Mary, como también se le ha referido, fue incluida en la lista de “Las 100 personas más influyentes del 2023″ de la revista Time por la lucha para encontrar a sus cuatro hijos desaparecidos y en la cual se ha enfrentado a un sistema de justicia mexicano con “pocos frutos”.
De ese modo, la activista desfiló en la alfombra roja sobre la que también pasaron personalidades del mundo artístico (como Austin Butler, Doja Cat o Kim Kardashian) con un vestido color negro y un gafete con las imágenes de sus hijos Raúl, Jesús Salvador, Gustavo y Luis Armando — todos ellos desaparecidos en el auge de la llamada “Guerra contra el narcotráfico”.
Todo ello aunado al contundente mensaje de lucha, dignidad y esperanza plasmado en letras rojas y blancas bordadas sobre un reboso de color negro con detalles rojizos.
“Más de 110 mil desaparecidxs en México. Hasta encontrarles”, fue el mensaje con el cual Doña Mary enalteció la lucha de miles de madres y familias que con sus propios recursos aún continúan en la búsqueda por sus familiares desaparecidos.
Que se escuche el “grito de dolor”
En entrevista para el medio EFE, Herrera Magdaleno declaró que su la alfombra roja de la gala Time 100 le figuró como un espacio para difundir el clamor de justicia de las familias que aún buscan a sus familiares desaparecidos.
“Lo primero que pasó por mi mente (tras su nombramiento) fue la posibilidad de hacer llegar este grito de dolor que estamos viviendo en México, tan cruel que podemos llamarle de lesa humanidad”.
A ello, reiteró que la crisis de personas desaparecidas en México es resultado de la impunidad del Gobierno que “cede permiso” al crimen organizado para imponer su poderío. Ante ello, anheló que su participación en el evento del pasado 26 de abril represente una oportunidad para continuar con las presiones hacia el Gobierno Mexicano.
La llamada “guerra contra el narcotráfico” arrebató de Doña Mary a cuatro de sus ocho hijos. En agosto del 2008, dos años después que Felipe Calderón asumió la Presidencia de México, desaparecieron Raúl y Jesús Salvador Trujillo Herrera en el municipio Atoyac de Álvarez, en Guerrero.
Dos años después, en septiembre del 2010, la activista reportó la desaparición de Gustavo y Luis Armando Trujillo Herrera en el estado de Veracruz. Los jóvenes habían acudido a fin de buscar recursos para continuar con la búsqueda de sus hermanos, pero fueron detenidos por un retén de policías intermunicipales; siendo este el último paradero que la activista supo de sus hijos.
Así fue como Doña Mary abandonó su negocio en Michoacán para emprender la búsqueda por Raúl, Jesús, Gustavo y Luis Armando de los que aún no ha sabido de su paradero a más de 10 años de su desaparición.
Como parte de la lucha, en noviembre del 2022 la activista acudió a la Comisionada Relatora para México y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington D.C., para denunciar las violaciones a los derechos humanos que el Estado Mexicano ha perpetrado contra ella y su familia.
María Herrera Magdaleno trascendió la lucha colectiva para formar el Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera y posteriormente la Red de Enlaces Nacionales, integrada por más de 167 Colectivos de Búsqueda en todo el país. Su causa ha sido símbolo de la resistencia de miles familias que, a la par del dolor y frustración, enfrentan obstáculos y violaciones a derechos humanos comúnmente perpetradas por el Estado Mexicano.