Gobierno de México prometió a GN mantener prestaciones sociales por desincorporación de la Sedena

La SCJN resolvió que la institución de seguridad tiene que regresar a la administración y control de la SSPC

Guardar
En el evento estuvo presente el Gabinete de Seguridad de México. Foto: SSPC
En el evento estuvo presente el Gabinete de Seguridad de México. Foto: SSPC

Integrantes del gabinete de seguridad del Gobierno de México prometieron a personal de la Guardia Nacional (GN) que conservarán todas las prestaciones sociales a las que la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera la desincorporación de institución de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El 18 de abril, la SCJN declaró con ocho votos a favor la inconstitucionalidad de la adscripción de la GN a la Sedena, por lo que se anuló la ley que otorga al Ejército el control operativo y administrativo del nuevo cuerpo de seguridad pública.

El Pleno de la Corte consideró que la modificación legal es violatorio del artículo 21 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el cual señala que “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”.

Dos días después, la SCJN resolvió la desincorporación de la GN de la Sedena, por lo que fijó un plazo hasta el 1 de enero del 2024 para que la institución de seguridad regrese a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En el evento estuvo presente el Gabinete de Seguridad de México. Foto: SSPC
En el evento estuvo presente el Gabinete de Seguridad de México. Foto: SSPC

Bajo este contexto, y por instrucciones del presidente López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González y el Comandante de la Guardia Nacional, comisario General David Córdova Campos, realizaron una plática con personal del nuevo cuerpo de seguridad pública.

La secretaria de SSPC afirmó ante 12 mil 600 elementos de las coordinaciones estatales de: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos que hay Guardia Nacional para rato.

Detalló que en otros países la consolidación de las guardias nacionales ha tardado de 70 a 200 años, y en México, se está logrando en cuatro años, gracias a la responsabilidad que tienen los elementos de este organismo.

Rosa Icela adelantó que la corporación seguirá creciendo con más cuarteles, elementos, capacitación y ascensos para garantizar la cobertura de seguridad de la población, al tiempo que se avanzará en la prevención del delito, permitiendo que “las familias mexicanas se sientan más seguras”.

En el evento estuvo presente el Gabinete de Seguridad de México. Foto: SSPC
En el evento estuvo presente el Gabinete de Seguridad de México. Foto: SSPC

La titular de la SSPC señlaló que en la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se hace mención que el 77% de la población tiene confianza en la Guardia Nacional; en donde ocho de cada 10 personas están de acuerdo con su trabajo, honestidad y valentía.

Durante la plática, también estuvieron presentes el Comandante del Ejército Mexicano, General de División Diplomado de Estado Mayor, Celestino Ávila Astudillo, el Comandante de la I Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor Ernesto José Zapata Pérez; así como los Comisarios Alberto Román González Fernández, de la Ciudad de México, y Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, del Estado de México.

En un comunicado, la SSPC aseguró que “la Guardia Nacional con el apoyo y el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional mantendrá su gestión eficiente, su disciplina, su observancia de los derechos humanos y principios del uso de la fuerza en beneficio del pueblo de México”.

Además de lo antes mencionado y después de tres sesiones, el Pleno de la SCJN también concluyó el análisis y la discusión de distintas impugnaciones a la Ley de la Guardia Nacional (LGN) presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que declaró como inconstitucionales dos apartados de la normativa alusivos a operaciones encubiertas y a los requisitos para pertenecer a la corporación.

Guardar