Luego de permanecer en prisión preventiva, una jueza de Morelos liberó a Luis Alberto “N”, alias El Diablo, quien había sido detenido por su probable responsabilidad en el feminicidio y homicidio en contra de tres jóvenes, mismos que fueron vistos por última vez el 12 de abril en el municipio de Huitzilac.
La resolución de la jueza Alejandra Trejo Reséndiz no fue compartida por el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, quien consideró que esto representó una violación al debido proceso, pues los indicios obtenidos con base en las primeras investigaciones señalaban a El Diablo como el presunto responsable de la muerte de dos hermanos y una mujer.
Por ello, el fiscal de Morelos dio a conocer que interpuso una denuncia contra Alejandra Trejo al considerar que cometió un error al dejar a El Diablo en libertad. “Consideramos que la jueza excedió sus atribuciones y, aplicando un criterio erróneo, favoreció al imputado”, comentó Camora Gándara través de un video compartido el pasado miércoles.
Además, indicó que la jueza no juzgó con perspectiva de género este caso, tal y como es obligación según lo establecido por la propia Superma Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Por dichos actos que representan una clara violación al debido proceso, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de la juez”, agregó.
Desaparición de jóvenes
Noemí Guadalupe, así como los hermanos Enrique y Luis Javier -estos últimos extrabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)-, fueron reportados como desaparecidos el 12 de abril, cuando iban de regreso a Cuernavaca, Morelos, luego de haber realizado una visita médica en la Ciudad de México (CDMX).
Los familiares dieron aviso a las autoridades correspondientes y, pese a que se activaron los protocolos de búsqueda para dar con su paradero, los tres jóvenes fueron localizados sin vida en la tarde del 14 de abril. Sus cuerpos fueron encontrado en el poblado de Fierro del Toro, ubicado en el municipio de Huitzilac.
Lo último que se supo, según reportes preliminares y declaraciones de familiares, es que los tres jóvenes viajaban a bordo de un vehículo Jetta de color negro con placas del estado de Morelos. Cuando se encontraban en el poblado de Tres Marías, en el municipio de Huitzilac, se perdió contacto con ellos.
Ante esta situación, familiares, conocidos y compañeros de los jóvenes se manifestaron en la glorieta de la Paloma de la Paz, ubicada en la capital morelense, con la finalidad de exigir justicia a las autoridades. Asimismo, bloquearon los accesos y salidas de la autopista México-Cuernavaca, lo que afectó la vialidad en las avenidas Heroico Colegio Militar y Domingo Diez.
Captura de ‘El Diablo’
Según la versión del fiscal de Morelos, el 16 de abril Luis Alberto “N”, alias El Diablo, fue golpeado y lesionado con un arma de fuego en la cabeza por unos sujetos en una gasolinera ubicada en el parador “Covadonga”, en el municipio de Huitzilac. Esto mientras circulaba a bordo de un vehículo con reporte de robo con violencia.
El Diablo fue trasladado al hospital general de Cuernavaca para recibir atención médica. Ese mismo día, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) le realizó una entrevista al joven de 22 años por los hechos en que fue lesionado. Fue así como Luis proporcionó su domicilio localizado en la calle Iturbide número 4 del Poblado Tres Marías.
Horas más tardes, se recibió una denuncia anónima a través de un correo de la Fiscalía de Feminicidios, en el que se señalaba la supuesta participación de Luis Alberto en el feminicidio de Noemí y homicidio de los dos hermanos. El 19 de abril, el juez de Primera Instancia especializado en actos de investigación, Natanael Aguilar, otorgó un par de órdenes de cateos para dos domicilios, incluido el de El Diablo.
Fue así como las autoridades catearon dicho inmueble en la madrugada del 20 de abril y localizaron una cartera que contenía una tarjeta de una tienda departamental a nombre de Luis Enrique. También se localizó una identificación y tarjeta bancaria a nombre de Noemí, al igual que una cadena metálica y una playera con manchas de sangre.
De esa manera se solicitó una orden de aprehensión contra Luis Alberto, la cual se cumplimetó el 21 de abril. Cuatro días después se realizó la audiencia incial en contra de El Diablo, pero la jueza Alejandra Trejo determinó no vincularlo a proceso.