En Quintana Roo hallaron “tucibi”, la potente droga que se hace pasar por “cocaína rosada”

Este narcótico alcanzó un importante auge en la década de 1990 por sus efectos y su circulación entre figuras del ámbito artístico

Guardar
Este narcótico tiene sus orígenes en la década de 1970. (Imagen de referencia | Junta Nacional de Drogas del Gobierno de Uruguay)
Este narcótico tiene sus orígenes en la década de 1970. (Imagen de referencia | Junta Nacional de Drogas del Gobierno de Uruguay)

Aunque en años recientes el fentanilo ha sido uno de los principales protagonistas cuando se habla de drogas, el mercado de narcóticos se ha caracterizado desde hace mucho por los “potentes” cocteles fabricados para llamar la atención de los consumidores a toda costa.

Uno de los ejemplos más llamativos es la droga conocida como “tucibi” o “tuci”, cuyo origen se remonta a la segunda mitad del siglo XX. Según la información oficial, el 2-CB (nombre original de esta sustancia) fue sintetizado por primera vez en 1974 en Estados Unidos por Alexander Shulgin.

Originalmente, acorde con reportes del Gobierno de Costa Rica, sus componentes eran bromo y dimetoxifeniletilamina (un derivado similar a las anfetaminas) y, además de acelerar las funciones cerebrales, contenía elementos empatógenos y alucinógenos, por lo que las personas que la consumían eran proclives a sentir mucho afecto y experimentar un aumento en las sensaciones eróticas.

Los efectos que causaba eran similares a los de la cocaína, por lo que se le apodó como “cocaína rosa” por el color que adquiría la sustancia. Sin embargo, diversos especialistas han indicado que no hay ninguna relación entre ambas drogas.

La 2-CB se suele ofrecer hasta en siete veces el valor de la cocaína. (EFE)
La 2-CB se suele ofrecer hasta en siete veces el valor de la cocaína. (EFE)

Debido al auge que adquirió en los noventa entre figuras del ámbito artístico y al alto costo que tenía, muchas personas optaron por fabricar sustancias de forma clandestina y teñirlas de rosa para hacerla más llamativa y se asemejara al “tucibi”.

No obstante, estas últimas preparaciones distan mucho de los componentes originales. De acuerdo con pruebas de laboratorio encabezadas por el Gobierno de Uruguay, el “tucibi” que ha circulado en los años recientes está creado con sustancias como ketamina, MDMA, cocaína, cafeína e incluso, en algunos casos, con tramadol, un potente opioide usado para aliviar el dolor.

Este tipo de mezclas, según las autoridades de aquel país, son “verdaderos cocteles nocivos para la salud”, pues en el afán de equiparar los efectos del compuesto original, “aceleran, dañan y destruyen los órganos de las personas”.

La suma de dichos “ingredientes” aumenta su toxicidad y su letalidad. Además, al ser utilizadas comúnmente en fiestas como “drogas recreativas”, es altamente probable que se combinen con bebidas alcohólicas.

Capturaron a un ciudadano estadounidense con “tucibi” en Quintana Roo

Lawrence "N" fue detenido con varios envoltorios de "tucibi". (SSP Solidaridad)
Lawrence "N" fue detenido con varios envoltorios de "tucibi". (SSP Solidaridad)

Entre los países de América Latina a los que ha llegado esta droga se encuentra México. El 24 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, detuvo a un hombre oriundo de EEUU con varias dosis de “tucibi”.

Durante las actividades de vigilancia y detección de narcóticos en el Muelle Fiscal, agentes de dicha institución se percataron de que Lawrence “N”, de 33 años de edad, llevaba consigo 12 envoltorios de “tucibi” y diez más de posible cocaína.

Esto fue posible gracias a la participación de un binomio canino, pues cuando el individuo pasó a su lado, se alertó la presencia de aparentes narcóticos. Después de haber sido detenido, el ciudadano estadounidense fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo, con la finalidad de que se iniciaran las investigaciones conducentes.

Guardar