El equipo Independiente de Avellaneda del futbol argentino se encuentra pasando por una crisis económica, misma que los tiene al borde de la bancarrota. Además de deberle más de cinco millones de dólares al Club América, razón por la cual han sido sancionados por la FIFA sin poder hacer fichajes, aunque parece que este problema podría llegar a su fin luego de cuatro años.
El club Rojo pasa por un mal momento, ya que actualmente debe más de 20 millones de dólares, algo que los tiene cerca de declararse en bancarrota, sumado a que marchan en el penúltimo lugar de la clasificación y corren el riesgo de desaparecer. Dentro de sus deudas se encuentra la contraída con América por el fichaje de Cecilio Domínguez en 2019, misma que haciende a cinco millones 700 mil dólares.
Desde esa fecha, los azulcremas no han recibido ningún pago por el jugador, mismo que ocasionó una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), mismo que le dio la razón al equipo mexicano. Ante la negativa del cuadro argentino de pagar, la FIFA los sancionó al no permitirles fichar nuevos futbolistas hasta que paguen el adeudo que tienen.
Aunque los de Coapa pedía un mayor castigo, este no ocurrió, pero la sanción impuesta en enero de 2023 ha traído repercusiones en el equipo argentino. La situación del club llevó a sus seguidores a buscar una solución al problema económico que atraviesan, no solo para pagar el fichaje de Cecilio, sino para cubrir todas las deudas que actualmente tiene el equipo.
El influencer argentino, Santiago Maratea presentó una iniciativa para evitar que el club de sus amores desaparezca, la cual consiste en realizar una colecta social con el fin de reunir más de 20 millones de dólares, los cuales irán a un fideicomiso creado especialmente para la colecta. En ella participarían los seguidores, los jugadores y exjugadores, todas aquellas personas que quieran apoyar al conjunto de Avellaneda.
La directiva del Club América podría al fin recibir el pago por Cecilio Domínguez, quien dejó al club Independiente en 2021 y volvió en 2022 a la Liga Mx con Santos Laguna. Durante las primeras horas de la colecta, el influencer y los seguidores del equipo lograron recaudar más de 300 millones de pesos argentinos en sus primeras tres horas, lo que equivale a más de 600 mil dólares
Algo que cubriría una décima parte de la deuda que actualmente tiene Independiente con América; para poder saldar el costo por el fichaje de Cecilio Domínguez, la colecta tendría que juntar un total de dos mil 500 millones de pesos argentinos.
Santiago Maratea espera que la meta de 20 millones de dólares la puedan alcanzar en dos o tres semanas. De acuerdo con lo planteado por el influencer, esperaba que dos millones 200 mil aficionados, de los seis millones que tiene el equipo, pudieran hacer una donación única de cuatro mil pesos argentinos, para así poder cubrir las deudas del equipo.
La deuda por Cecilio Domínguez es una de las mayores para Independiente; sin embargo, también presentan adeudos con el jugador Gonzalo Verón, a quien no le pagaron durante el tiempo que se encontró dentro de la institución, situación que les hará pagar más de cuatro millones de dólares, aunque la deuda total es de seis millones.
También tienen una penalidad con el jugador Gastón Silva, cercana a los dos millones de dólares, por pagos pendientes. El Rojo se encuentra en la posición 27 de 28, a solo dos puntos de distancia del último puesto, mismo que provoca el descenso a la segunda división de Argentina.