El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones para siete personas, al parecer ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como para varias empresas presuntamente vinculadas al grupo criminal en Puerto Vallarta.
A través de un comunicado compartido el jueves 27 de abril, las autoridades estadounidenses indicaron que una de las personas señaladas es Eduardo Pardo Espino de nacionalidad mexicana, quien cuenta con un cargo por narcotráfico en EEUU. Asimismo, se le identificó como operador financiero del CJNG en Puerto Vallarta, identificado como bastión del cártel.
De igual manera se acusó a otras seis personas quienes, según el Departamento de Tesoro, estarían ligadas directa o indirectamente al fraude de tiempo compartido relacionado con el también llamado cártel de las cuatro letras, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) informó que está en coordinación con el Gobierno de México con la finalidad de frenar el fraude de tiempo compartido.
Las ganancias resultado de dicho fraude representan una importante fuente de ingresos para grupo criminal y las víctimas suelen ser ciudadanos estadounidenses que ponen en riesgo los ahorros de toda su vida, según detalló Brian E. Nelson, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera de EEUU.
“El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una organización violenta con sede en México que trafica una proporción significativa del fentanilo ilícito y otras drogas mortales que ingresan al Estados Unidos”, se puede leer en el comunicado.
Cabe destacar que estas acciones se suman a las anunciadas a inicios del pasado mes de marzo, cuando EEUU sancionó a ocho empresas mexicanas que fueron relacionadas con el fraude del CJNG.
Mientras que el día de hoy (jueves 27 de marzo) fueron señaladas en total siete personas y otras 19 empresas mexicanas que, de igual manera, estarían vinculadas directa o indirectamente con las estafas de la organización delictiva liderada por El Mencho.
Los otros seis sancionados por EEUU
Además de Pardo Espino, fueron sancionados Bryan Moises Luquin Rodríguez y Horacio Edmundo Lelo de Larrea Ventimilla quienes, de acuerdo a las autoridades estadounidenses, estarían vinculados de manera directa o indirecta al fraude del CJNG.
Los otros cuatro fueron identificados como Luis Lorenzo Gómez Arias, Clemente Padilla Zarate, Pedro Rivas Sánchez e Ian Jassiel Sánchez Villegas. Como resultado “todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas”.
Por otra parte, el pasado mes de marzo, la OFAC detalló que las ocho empresas sancionadas en dicha ocasión se identificaban como proveedoras de servicios financiero o inmobiliarias. En el documento compartido en dicha ocasión aparecieron tres personas relacionadas al CJNG identificados como integrantes senior.
El Firma o La Firma sería un jefe de plaza del CJNG de origen colombiano que, de acuerdo con los reportes inició una limpia al interior del grupo criminal para deshacerse de viejos líderes.
Francisco Javier Gudino Haro, alias La Gallina. De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrados por el colectivo autodenominado Guacamaya, sería un sicario encargado de hacer atentados en contra de funcionarios de Jalisco. Además de ser identificado como cercano a El Mencho, podría estar vinculado con el atentado en contra de Omar García Harfuch en la Ciudad de México.
Por su parte, Julio César Montero Pinzón, alias El Tarjetas, es identificado como presunto líder del Grupo Delta, según reportes del medio Unión Jalisco. Asimismo, El Tarjetas estaría relacionado al asesinato del ex fiscal de Jalisco Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco así como a la muerte del empresario Felipe Tomé en Puerto Vallarta.