Luego de que se dieron a conocer nuevas imágenes del incendio en una estación migratoria donde murieron al menos 40 extranjeros, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, exhortó al propietario del video a entregarlo “a la brevedad” a la Fiscalía General de la República (FGR) para integrarlo a la carpeta de investigación como posible evidencia.
“Yo exhortaría al propietario de ese video o quien tiene esa posible prueba, que lo haga llegar a la brevedad, a la Fiscalía de la República que es la responsable de investigar o judicializar o integrar una carpeta para que los responsables sean sujetos a proceso”, dijo el funcionario federal.
De acuerdo con información del Diario de Juárez, quien tuvo acceso a las cámaras de videovigilancia de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM), se trata de un clip de 16 minutos en el que se detalla el acontecimiento del siniestro que se suscitó el pasado 27 de marzo en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Es probable que de ese video surjan evidencias de responsabilidades de personajes, ya sean funcionarios o mismos migrantes que al día de hoy no conocen la autoridad”, expresó Augusto López.
Durante su participación en la conferencia matutina de este jueves 27 de abril, aseguró que es responsabilidad de los ciudadanos informar a las autoridades sobre pruebas que tengan en su poder y que los lleve a dar con los responsables.
“Todo ciudadano que tenga conocimiento o que tenga la prueba de posibles hechos de carácter delictivo tiene la obligación de entregarlos a la autoridad correspondiente”, expresó el político tabasqueño.
Recordó que hasta ahora se encuentran sujetos a proceso legal cinco o seis funcionarios del INM por este incidente, entre ellos el jefe de la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Además, el jefe de Gabinete aseguró que hay una evaluación permanente en todas las estaciones migratorias del país, en la cual no sólo participan funcionarios del gobierno federal, sino también de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados e incluso de la ONU.
“Todos los días se trata de certificar que las condiciones en las que los migrantes están en los centros sea la adecuada”, expuso el titular de Segob.
Titular del INM seguirá al frente pese a proceso penal
Previamente, el miércoles, López Hernández se refirió a las imputaciones que llevó a cabo la FGR en contra de Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, de quien dijo seguirá en el cargo en tanto no haya otro mandato judicial en su contra.
“El fiscal o la fiscalía, en pleno ejercicio de su derecho y de su obligación legal constitucional, formuló una serie de cargos en contra del comisionado del Instituto Nacional de Migración. Él se reservó, en términos de ley, su derecho a emitir declaraciones;pidió la ampliación del plazo constitucional, plazo que se vence el próximo domingo, cuando seguramente se reanudará la audiencia”, explicó el secretario de Gobernación.
En tanto se lleva a cabo el proceso penal, Garduño Yáñez seguirá en libertad y también al frente del Instituto de Migración, pues según el titular de Segob, el asunto jurídico no lo distrae de sus funciones.
“No, no le quita tiempo, porque además él constantemente recorre todos los estados del país. Seguramente programará para que cuando le toque en el estado de Chihuahua pueda firmar ahí en Ciudad Juárez”, explicó el secretario federal.
Adán Augusto López reconoció que actualemnte está en marcha una nueva caravana migrante dentro de territorio mexicano, la cual se dirige a la frontera con Estados Unidos, sin embargo, expuso que a las personas extranjeras se les brindará el apoyo necesario por parte de las autoridades.