Al menos un policía murió y otro resultó herido luego de una balacera registrada la tarde del martes 25 de abril en el municipio de Morelos, aproximadamente a 18 kilómetros de la capital del estado de Zacatecas.
La agresión contra dos elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) ocurrió cerca de las 16:00 horas, mientras realizaban labores de vigilancia y seguridad.
Los policías a bordo de la patrulla número 26 fueron atacados por sujetos armados, quienes les dispararon cuando transitaban por la calle García de Cadena, en la zona centro de Morelos, desatando una persecución.
Algunos metros después, el oficial que iba manejando perdió el control de la unidad, impactando contra un poste ubicado en la intersección con la calle San Antonio. Los delincuentes huyeron.
Poco después de lo ocurrido, arribaron elementos de emergencia y policías del DGSPM.
Los rescatistas confirmaron el deceso de uno de los policías; el segundo policía, que resultó gravemente herido por impactos de bala, fue trasladado inmediatamente a un hospital cercano. Su salud fue reportada como delicada.
Con la finalidad de atrapar a los agresores, personal de las fuerzas armadas y Policía Estatal llevaron a cabo un operativo de seguridad; sin embargo, no se registraron detenciones por dicha agresión.
Este sería el segundo deceso de un policía en lo que va de la semana, pues el lunes 24 de abril se reportó que un oficial del municipio de Cuauhtémoc falleció y cuatro resultaron heridos al repeler un ataque armado contra varios delincuentes que presuntamente habían robado el automóvil de lujo de dos extranjeros.
Según el reporte, policías estatales y municipales estaban realizando un operativo para recuperar automóviles robados, pero presuntos ladrones los emboscaron en la comunidad de Corralitos, generando una balacera.
La Mesa Estatal de Construcción de Paz confirmó que tras el enfrentamiento murió el policía municipal Luis Antonio García de la Riva en cumplimiento del deber, cuatro agentes resultaron heridos y un presunto criminal fue detenido. Los dos ciudadanos canadienses fueron puestos a salvo.
Por estos hechos, agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal, elementos del Ejército mexicano y Guardia Nacional desplegaron un operativo para ubicar al resto de agresores.
Tras las labores, la noche de ese lunes la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó que tuvieron éxito sus labores, ya que lograron desarticular una célula criminal, aseguraron armas y cartuchos útiles, equipo táctico, artefactos metálicos conocidos como ponchallantas, además de que lograron desmantelar cinco campamentos usados por los presuntos delincuentes.
En dos acciones, las autoridades detuvieron a cuatro personas, identificadas como Brian Ulises, de 21 años; Miguel Ángel, de 29; Esteban Alberto, de 27, y un menor de edad, todos originarios del estado de Durango.
En lo que va del año, la suma de uniformados de Seguridad fallecidos es de 13, según datos de Milenio. Respecto a homicidios dolosos, entre enero y marzo de este año, suman 234, de entre ellos, 197 fueron ocasionados con armas de fuego, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Uno de los hechos violentos se perpetró la mañana del 23 de abril. Una familia colombiana fue atacada sobre la carretera en el municipio de Villa de Cos por sujetos armados. El saldo fue de cuatro muertos y cuatro heridos, entre ellos dos menores de edad.