La historia y cultura que rodea a Tepito lo ha consolidado como uno de los sitios más emblemáticos e imperdibles de la Ciudad de México.
Si bien la zona ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc es el hogar y centro de trabajo de miles de mexicanos, la popularidad que ha alcanzado con el paso de los años la ha llevado a ser un sitio de interés para turistas o curiosos que se han dejado cautivar por las historias y leyendas urbanas que han tenido como escenario las calles del también llamado Barrio Bravo.
Desde los altares a la Santa Muerte hasta las famosas “chelerías” callejeras se han convertido en un sello característico de Tepito, no obstante, en días recientes un video que aseguraba la presencia de cocodrilos en uno de los predios ubicado en las inmediaciones del Barrio Bravo generó gran confusión e incertidumbre tanto en sus habitantes como en la opinión pública en general.
“Ya en este predio hay hasta cocodrilos”, se lee en un video publicado en TikTok por el usuario @elkashmarin. En la grabación que dura poco más de 27 segundos, se logra apreciar un terreno totalmente abandonado en donde la basura, el agua estancada y el penetrante olor acapara la atención de todo aquel que transite por la zona.
De acuerdo con el testimonio de visitantes, el predio es conocido como la Antigua Procuraduría y se encuentra a tan solo unos pasos de la entrada del Metro Garibaldi (línea B y 8) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) sobre Avenida Paseo de la Reforma Norte.
Aunque el terreno lleva meses abandonado, recientemente se puso en el ojo de la opinión pública luego de que el usuario que publicó el video asegurara que las condiciones en las que se encuentra ya se han convertido en ideales para que habiten cocodrilos.
Graffitis, una gran cantidad de basura y una laguna de agua estancada son los elementos que se aprecian en el TikTok que generó temor e incertidumbre entre los habitantes del Barrio Bravo. No obstante y pese a las afirmaciones del usuario que lo publicó, en ningún momento de la grabación se aprecia a los supuestos cocodrilos o algún otro reptil que ponga en riesgo la integridad de las decenas de personas que diariamente recorren la zona.
Del mismo modo, trascendió que cada domingo a tan solo una calle de donde se ubica el predio abandonado es instalado el Mercado de Antigüedades de la Lagunilla, un mercado ambulante al que cada semana asisten cientos de visitantes -tanto nacionales o extranjeros- para admirar y comprar los miles de artículos de años pasados que vendedores ofrecen.
Por ello, aseguraron que es imposible que un cocodrilo o reptil habite en las turbias aguas de la Antigua Procuraduría sin que nadie haya notado su presencia después de tanto tiempo.
Temor e incertidumbre
Aunque habitantes y visitantes del Barrio Bravo descartaron la presencia de cocodrilos en el predio abandonado, el rumor difundido en redes sociales sirvió como un llamado para que autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc o del Gobierno de la Ciudad de México regulen el estado en el que se encuentra.
Y es que, aunque aún no hay fauna silvestre habitando la zona, la basura y el agua estancada que acumula es un foco de infección tanto para los habitantes de las viviendas aledañas como para los visitantes del Barrio Bravo y las personas que viven en condición de calle.
“Por un momento lo creí, que pésima broma. Ya iba a cambiar de ruta por sus falsedades”; “Menos mal que es una broma pero así como va no tardan en habitar animales de todo tipo ahí”; “Los únicos animales que rondan por ahí son ratas de dos patas que roban carteras y celulares, eso de los cocodrilos es puro chisme”, fueros algunos de los comentarios de internautas recuperados de la caja de comentarios.