Un par de días después de que se confirmara que Andrés Manuel López Obrador se había contagiado de Covid-19, se dio a conocer que Presidencia había citado a las y los 32 gobernadores para una reunión el 26 de abril en Palacio Nacional.
Alfonso Durazo, mandatario estatal de Sonora, confirmó en una conferencia de prensa el llamado que recibieron las y los funcionarios para acudir a la Ciudad de México, lo que levantó múltiples sospechas sobre el motivo del encuentro.
“Estamos citados, estoy citado y las y los gobernadores, entiendo, a una reunión con el presidente López Obrador. No sé si estará él presente, no sé si nos acompañará por videoconferencia, el hecho es que la reunión está ratificada”, fueron las palabras de Durazo Montaño.
Debido a que este anuncio ocurrió en medio del hermetismo que ha habido acerca de la salud de AMLO, en redes sociales circularon diversas hipótesis sobre la razón que habría motivado al Ejecutivo Federal a reunir a las y los gobernadores. Incluso hubo quienes plantearon que en Palacio Nacional se ofrecería un informe detallado sobre los padecimientos del primer mandatario.
Sin embargo, durante la noche del 25 de abril, el diputado Miguel Torruco Garza, hijo de Miguel Torruco Marqués —secretario de Turismo actual—, compartió un mensaje en su cuenta de Twitter para disipar las sospechas.
“Para que dejen de especular… La reunión de las y los Gobernadores en Palacio Nacional se convocó tiempo atrás”, fueron las palabras con las que el legislador desestimó las suposiciones que apuntaron a que se trataría de un encuentro urgente por el estado de salud del presidente. No obstante, Torruco Garza no ofreció más detalles respecto al verdadero motivo de la asamblea.
La cita para dicho encuentro es a las 11:30 horas en Palacio Nacional. Y aunque las y los funcionarios estatales han mantenido una gran reserva al respecto, por la noche del 25 de abril se dio a conocer que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, ya se encontraba en la CDMX, pues fue recibida por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
A causa del Covid-19, López Obrador se vio orillado a alejarse de sus labores y apariciones públicas, incluyendo las conferencias mañaneras. El reporte oficial de Presidencia especificó que en su agenda del 26 de abril (cuando se reunirá con gobernadores) no está contemplada ninguna actividad oficial.
Diputados fueron convocados a sesión de madrugada
Además del llamado a las y los gobernadores en Palacio Nacional, la noche del 25 de abril se hizo público que la Cámara de Diputados convocó a las y los diputados a permanecer en el Pleno para una sesión que iniciaría a las 00:00 horas del 26 de abril.
El repentino anuncio activó algunas alertas para la población, pues se solicitó que nadie abandonara las instalaciones de San Lázaro.
Sin embargo, de acuerdo con los mismos diputados, la cita tenía el objetivo de continuar con el trabajo legislativo durante la madrugada debido a que el periodo ordinario de sesiones estaba próximo a concluir.
“A nosotros los diputados se nos citó en San Lázaro para avanzar el trabajo legislativo ya que esta semana termina el periodo ordinario”, escribió Miguel Torruco a través de sus redes sociales.
Carlos Valenzuela, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que se tenía contemplado terminar con la sesión alrededor de las 05:00 horas para avanzar en la discusión y aprobación de al menos cinco dictámenes.
Entre los asuntos abordados en el Pleno de la Cámara Baja estaban algunos proyectos de reformas a las leyes Federal de Derechos, General de Turismo y de Instituciones de Crédito.