“Por el bien de todos, primero los pobres”, fue el eslogan con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó la campaña política que lo llevo a la aclamada Silla del Águila en 2018. De este modo, a lo largo de los casi cinco años que lleva en la presidencia de México, su gobierno ha impulsado múltiples programas sociales que tienen como objetivo brindar apoyos a los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana.
Fue así como la autodenominada Cuarta Transformación puso en marcha una institución financiera que le permitiera tanto a la ciudadanía como a las autoridades gestionar los recursos económicos destinados para los apoyos a la ciudadanía: el Banco del Bienestar.
Es a través de una tarjeta emitida por la institución que tanto adultos mayores como personas con discapacidad, madres trabajadoras o estudiantes pueden tener acceso a un ingreso económico bimestral dependiendo del programa social al que estén inscritos. No obstante, son múltiples las dudas que han surgido acerca de su uso, beneficios y depósitos.
¿Y si no retiro el dinero?
Una de las principales dudas que surgió respecto al uso de la Tarjeta del Bienestar es si es necesario -o no- retirar todo el dinero que periódicamente el Gobierno de México deposita a los beneficiarios de sus programas sociales.
Y es que, ante el temor de que los recursos sean cancelados o retraídos nuevamente por el Gobierno de México, las y los beneficiarios han optado por retirarlo completamente de sus cuentas, situación que pone en riesgo, por ejemplo, a los adultos mayores que son vulnerables a ser víctimas de delitos como asaltos o estafas.
Por ello, la Secretaría de Bienestar aclaró que la tarjeta emitida por la dependencia tiene las mismas características que una de débito emitida por cualquier otra institución financiera.
“Con la tarjeta del Banco del Bienestar, las personas pueden retirar su dinero en efectivo en el cajero automático más cercano de cualquier banco; además, pueden realizar compras en tiendas de autoservicio o lugares que cuenten con terminal bancaria, domiciliar el pago de sus servicios como el agua y la luz, e incluso realizar compras por internet”, expresó la secretaria Ariadna Montiel en julio de 2022.
Bajo ese tenor, no es necesario que las y los beneficiarios extraigan el dinero completo de sus depósitos ya que, en caso de no retirarlo éste permanecerá en la cuenta y se acumulará con el del siguiente periodo. El saldo total acumulado estará disponible para retiro en cualquier momento que el derechohabiente o beneficiario desee utilizarlo.
Además de que el saldo que no sea retirado de la Tarjeta del Bienestar se acumulará y estará disponible para las y los beneficiarios en cualquier momento, el retiro de sus apoyos económicos también se podrá llevar a cabo en cualquiera de las 994 sucursales del Banco del Bienestar que están en operación a lo largo y ancho de la República Mexicana.
“La tarjeta del Banco del Bienestar funciona en todo México, por lo que la persona titular puede viajar a otra parte del país y disponer de sus recursos en cualquier lugar”, se lee en un comunicado de la Secretaría de Bienestar publicado en julio de 2022.
Del mismo modo, se detalló que los movimientos y consultas que se realicen en las sucursales del Banco del Bienestar no generan pago de comisiones a sus tarjetahabientes.
Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, enfatizó que la institución financiera puesta en marcha por la autodenominada Cuarta Transformación es el principal dispersor de pensiones y programas que se encarga de fortalecer el bienestar de millones de mexicanos y mexicanas, prioritariamente los más pobres que viven en zonas de alta marginación con la seguridad de que el dinero llegará a tiempo, completo y de forma honesta.