La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer un presunto vínculo de una persona cercana al diputado Jorge Romero Herrera con una transacción relacionada al Cártel Inmobiliario.
Romero, coordinador de la bancada de Partido Acción Nacional (PAN), acusó a la Fiscalía de la CDMX de haber presentado un montaje este 25 de abril para implicar a su suegro.
El panista emitió un comunicado después de que Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX, expuso en conferencia de prensa el testimonio de un empresario que señaló que Von Roehrich pidió un departamento que sería adquirido por el suegro de Jorge Romero Herrera a menor costo.
En su mensaje de este martes, Lara López mencionó que “el testimonio también señala que Christian “N”, ya como diputado local, posiblemente también solicitó al empresario del cual nos reservamos su nombre, un departamento en “City Towers Park Grand”.
“De acuerdo con lo referido, el inmueble sería adquirido por Antonio “N”, familiar político del diputado Jorge “N”, a un precio menor del real.”
Herrera aseguró que esta información es falsa y apuntó a que tiene diversas inconsistencias que revelan la verdad, entre ellas la fecha y detalles sobre el departamento mencionadas por la Fiscalía de la CDMX.
El diputado expuso que su suegro sí adquirió un departamento, pero aseguró que se trata de una propiedad de menos de 100 metros cuadrados y que para la adquisición “obtuvo un crédito, el cual ni siquiera ha terminado de pagar, e incluso ha tenido que hipotecar su casa”.
Asimismo señaló que su suegro adquirió la propiedad en 2017 después que la vivienda en donde habitaba sufrió daños estructurales, y no al término del mandato de Christian Von Roehrich en 2018.
Sumado a ello negó que el departamento carezca de documentos y esté a nombre de una empresa, como señaló el testigo. Por el contrario, afirmó que “ya está debida y formalmente estructurado y con todos los impuestos pagados, además de que ahí habitan desde entonces”.
“Cometen un delito al divulgar el contenido de Carpetas de Investigación. Y que quede claro, no se va quedar impune. Actuaré ante las instancias correspondientes de inmediato”, sentenció Romero Herrera.
Además acusó a la Fiscalía de la CDMX de utilizar sus recursos para perseguir políticamente a los opositores del gobierno de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y condenó que en proceso acusen injustificadamente a personas de la tercera edad, como su suegro, ajenos a la política.
Romero Herrera no es el único político ligado al PAN en ser señalado por tener presuntos vínculos con el Cártel Inmobiliario, un red de corrupción a partir de la cual presuntamente exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez otorgaron permisos para construcciones irregulares a cambio de sobornos.
Christian Von Roehrich, exalcalde de Benito Juárez, fue detenido el pasado 20 de abril en el estado de Tamaulipas tras ser deportado de Estados Unidos.
El exfuncionario era buscado desde diciembre de 2022 cuando la Fiscalía de la CDMX anunció una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de uso ilegal de atribuciones y funciones y asociación delictuosa.
Un juez dictó prisión preventiva en contra de Von Roehrich, quién permanecerá en el Reclusorio Norte por lo menos hasta el 27 de abril, cuando se llevará a cabo la segunda audiencia en la que se definirá si será vinculado a proceso por su presunta implicación en el caso Cártel Inmobiliario.
El exalcalde ha sido señalado por la Fiscalía por presuntamente haber incurrido en irregularidades como la adquisión fraudulenta de departamentos y haber solicitado una fuerte cantidad de dinero a cambio de apoyar un proyecto inmobiliario.