El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal de México que tiene como objetivo principal garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y otros insumos a personas sin seguridad social.
Además, el INSABI promueve acciones para integrar y coordinar las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud y cuenta con diversas funciones para el cumplimiento de su objetivo, entre ellas: prestar servicios de salud gratuitos, coordinar acciones con instituciones de salud públicas, proponer adecuaciones a la normatividad reglamentaria y supervisar la disponibilidad de personal profesional en las unidades médicas a su cargo, entre otras.
También colabora con la Secretaría de Salud en la promoción de actividades de formación, capacitación y actualización del personal médico y propone programas de regularización del personal profesional, técnico y auxiliar de la salud, considerando aspectos como antigüedad y desempeño.
Asimismo, el Instituto opera un sistema de administración de nómina que se ajusta a los criterios de control presupuestario de servicios personales y los principios de transparencia y rendición de cuentas.
El INSABI participa en procedimientos de contratación consolidada que instrumenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que tienen como objeto la adquisición y distribución de medicamentos e insumos asociados para el personal médico en instituciones de salud pública de todo el país.
Con estas funciones y objetivos, busca garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para las personas sin seguridad social en México y la integración efectiva de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.
¿Cuáles son los servicios que brinda el INSABI y como afiliarse?
El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) de México ha sido creado con el objetivo de garantizar la protección de la salud de todas las personas del país, sin importar su edad, geografía o condición social, mediante el acceso gratuito y eficiente a los servicios de salud de calidad.
Este modelo busca fortalecer la Atención Primaria de Salud, satisfaciendo las necesidades sanitarias de las personas de manera integral, desde la promoción y prevención hasta el tratamiento y cuidados paliativos.
Todas las personas que se encuentren en el país y no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados.
No es necesario afiliarse para recibir estos beneficios, solo se debe presentar la credencial del INE, CURP o Acta de Nacimiento en los Centros de Salud, Hospitales y Unidades Médicas de IMSS-Bienestar, entre otros establecimientos de salud. Los medicamentos e insumos son gratuitos siempre y cuando la receta sea expedida por los centros de salud o los hospitales generales.
Si una Entidad Federativa no está adherida al programa de INSABI, se puede obtener información en la Secretaría de Salud local. Para los pacientes del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena o Semar, no es necesario acudir al INSABI, basta con acudir a sus respectivos centros de salud.
¿Cómo puedo saber si cuento con seguridad social?
Para el IMSS, puedes consultarlo en: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia
En vigencia de derechos IMSS y pones tu número de seguridad social y podrás ver si estás cotizando, puedes imprimirlo y entregarlo en su centro de salud u hospital.
Para el caso del ISSSTE, deberá ingresar en la siguiente liga:
En caso de reporte por mala atención, desabasto de medicamentos u reporte de cobros indebidos, puedes llamar al Centro de Atención Telefónica, al número 800 76 78 527.
Tipo de atención Médica que ofrece el INSABI
Los 3 tipos de niveles médicos que ofrecen son:
- Primer nivel: UNEMES, Unidades Moviles, Casas de Salud, atención en centros de Salud encargadas de la Promoción de Salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades comunes.
- Segundo nivel: Hospitales generales, comunitarios y rurales; atención en especialidades básicas con hospitalización y cirugía general. Hospitales generales y especializados de mayor porte de la entidad federativa; atención especializada amplia y hospitalizaciones.
- Tercer Nivel: Hospital de Alta Especialidad; Diagnóstico y atención médica de enfermedades que requieren cuidados de mayor complejidad técnica.
Para acceder a estos servicios, solo es necesario seguir dos sencillos pasos: En primer lugar, se debe acudir al centro de salud más cercana al domicilio. Una vez ahí, un profesional de la salud valorará y atenderá al paciente de manera gratuita.
Es importante llevar una identificación oficial, ya sea la CURP o el acta de nacimiento, pero solo es necesario presentar uno de estos documentos. También se puede llevar el CARNET INSABI para recibir atención médica y medicamentos de forma más rápida y fácil. Cabe destacar que solo se entrega un carnet por integrante de la familia.
¿Qué pasará con el INSABI?
Este martes, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que incluye la extinción oficial y completa del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
A pesar de que ya había cedido sus funciones al organismo IMSS-Bienestar, una vez que esta reforma sea aprobada por el Senado de la República y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), todos los recursos del INSABI, tanto financieros como humanos, serán transferidos al organismo público IMSS-Bienestar.
Para ello, la Secretaría de Salud tendrá 180 días naturales para establecer los términos, plazos y condiciones del traspaso, incluyendo los recursos materiales, bienes inmuebles y derechos y obligaciones del INSABI.
Asimismo, el IMSS-Bienestar tendrá 90 días naturales para cambiar el contrato del Fondo de Salud para el Bienestar, fideicomiso que heredó los recursos del Fondo para Gastos Catastróficos, una bolsa de dinero que administraba el Seguro Popular para las enfermedades de alto costo.
Con la aprobación de esta reforma, la junta de gobierno, la dirección general del INSABI y sus sesiones y atribuciones quedarán sin efectos. En cuanto a los trabajadores del INSABI, estos serán transferidos al IMSS-Bienestar o a la Secretaría de Salud, y sus derechos laborales deberán respetarse conforme a la ley, las condiciones generales de trabajo y la normatividad aplicable.