A través de un comunicado oficial el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer los requisitos y la documentación necesaria que requerirán los beneficiarios que busquen tramitar un segundo crédito con la institución.
En caso de que el derechohabiente haya terminado de pagar su primer Crédito Infonavit y busque la posibilidad de tramitar un segundo crédito para adquirir una casa de descanso o una vivienda más grande para construir su patrimonio, la institución cuenta con una opción ideal.
Con dicho esquema de financiamiento las personas tendrán la oportunidad de adquirir una casa que vaya acorde con sus necesidades, que se encuentre cerca de su centro de trabajo o en su defecto, una casa de descanso en la playa para vacacionar.
Algunos beneficios de tramitar el segundo crédito son:
- Se puede obtener un préstamo de hasta 2 millones 671 mil 180 pesos, de acuerdo con la capacidad de pago del solicitante.
- Cuenta con una tasa de interés fija anual del 10.1%.
- Se incluyen gastos de titulación, financieros y de operaciones de un 5% con respecto al monto del crédito, es decir que si una persona gana hasta 8 mil 830.35 pesos mensuales, dichos gastos no se cobran.
- Cuenta con un plazo de pago a elegir entre 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años.
Es importante recordar que no se podrá utilizar la opción de Crédito Conyugal ni el de Unamos Créditos Infonavit, además, el plazo de pagos elegido más la edad no deberá ser mayor a los 70 años. Los requisitos para tramitar el segundo crédito son los siguientes:
- Ser derechohabiente en el instituto y que cuente con una relación laboral vigente comprobable.
- Contar por lo menos con dos años de cotización continua, no necesariamente con un mismo patrón.
- Tener los puntos necesarios para solicitar dicho esquema de crédito y verificar con cuántos se cuentan en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
- Cumplir con un mínimo de seis meses de haber terminado de pagar el primer crédito hipotecario Infonavit.
- No tener ningún tipo de incumplimientos durante el primer crédito, ni haber recibido algún quebranto, es decir, alguna condonación de saldo por parte de los programas de apoyo de la institución.
- Autorizar la consulta a las Sociedades de Información crediticia o de Buró de Crédito.
Mientras que los documentos en original y copia que serán necesarios presentar corresponden a:
- Solicitud de inscripción de crédito.
- Acta de nacimiento.
- Identificación oficial, ya sea INE o pasaporte vigente.
- Copia del CURP.
- Copia de la cédula fiscal.
- Estado de cuenta bancario del vendedor con CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) no mayor a dos meses.
- Avalúo electrónico y dictamen técnico de calidad de la vivienda que se van a adquirir con una antigüedad no mayor a 6 meses. En caso de que la vivienda pertenezca a una constructora, ella misma solicitará el avalúo.
- Si la vivienda es particular se tendrá que presentar copia del título de propiedad de la casa o del departamento a adquirir.
- Copia de la constancia del curso en línea “Saber más para decidir mejor”, el cual se puede tomar a través de Mi Cuenta Infonavit.
¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo en el Infonavit?
Las semanas cotizadas mínimas para solicitar un crédito son 116 o un aproximado que corresponda a 2 años y 5 meses. Para poder corroborar las semanas será necesario seguir este procedimiento y tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS) y el CURP:
- Entrar al siguiente link.
- Ingresar el NSS, CURP y email vigente.
- Seleccionar la opción de “Constancia de semanas cotizadas en el IMSS” y esperar a que el archivo con la información llegue al correo ingresado.