El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que hizo la transferencia del segundo pago que asciende a los 116.3 millones de pesos a los partidos políticos que están en la contienda electoral por el Estado de México y puedan seguir el proselitismo en toda la entidad que les de el triunfó del 4 de junio próximo.
Estos recursos, son para los siete partidos políticos que están en el proceso electoral, ya que hay que recordar que por ley, se deben hacer tres pagos de manera parcial durante el tiempo que dure la campaña.
El primer pago fue de 155 millones de pesos, más los 116, hacen una suma de de 271 millones y restaría el tercer pago que es igual al segundo para dar con un total de 387.7 millones de pesos que deberán gastar las candidatas de Morena, Delfina Gómez Álvarez y la del PRI, Alejandra Del Moral Vela.
La cifra total para poder gastar en este proceso electoral es superior a los 400 millones de pesos que podrá gastar cada candidata, es decir, 423.3 mdp, sin embargo, a esta, se le deben restar los 2.8 millones de pesos que se tienen destinados por candidaturas independientes y los 32.8 millones que le correspondían al partido Movimiento Ciudadano, que se bajó de la contienda electoral, por ello, el monto quedó en 387.7 millones de pesos.
En el Código Electoral del Estado de México señala que los recursos que no sean gastados en su totalidad por los partidos políticos, deberá deberá ser devuelto a la tesorería del gobierno mexiquense y destaca que no se puede gastar en otro rubro que no sea para proselitismo electoral.
Cómo se reparten los recursos los partidos en el Edomex
Los partidos que más se llevaron de recursos públicos para gastar conforme a la última votación que registraron fue en primer lugar para Morena, con 33.8 millones de pesos; en segundo quedó el PRI, con 30.4 millones.
Después, por ser tercera fuerza electoral, quedó el Partido Acción Nacional (PAN) con 17.5 mdp, le siguen el PArtido Verde (PVEM) con 9.8 millones, el PArtido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NAEM) tienen el mismo presupuesto, con 8.3 mdp y en último lugar, el Partido del Trabajo (PT) con 8.2 millones de pesos.
Al sumar los recursos de cada partido conforme a la coalición o alianza que firmaron, resulta que la alianza del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, podrá gastar 214.6 millones de pesos, mientras Morena-PT-PVEM sólo 173.1 millones de pesos.
Por último, la ley permite que haya dinero de instituciones privadas, sin embargo se estipuló que el monto máximo de cada contendiente no rebasara el límite que se les había asignado por la ley con recursos de los impuestos, por lo cual, la candidata de Morena, s{olo podra recibir menos de 346.2 millones de pesos, por su parte, Alejandra del Moral solo podrá llegar antes de los 424.2 millones de pesos.
Cabe recordar que en la elección del año 2011, los gastos para campaña fue de 203 millones 393 mil pesos por cada candidato; en 2017, donde participó Delfina Gómez, Josefina Vázquez y Alfredo del Mazo, registró los 285 millones y ahora se aumenta más, con 400 mdp.