Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión la tarde del pasado martes 25 de abril en contra de Jesús Óscar Navarro Garate, ex director de Administración y Finanzas de la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por su presunta responsabilidad en el desfalco de más de 140 millones de pesos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la detención del exfuncionario público se llevó a cabo en punto de las 6:19 horas, no obstante, hasta el momento en el que se escribe esta nota su estatus permanece con la leyenda “en traslado”.
Aunque en el documento no se brindan más detalles sobre dónde o cómo se llevó a cabo la detención, de forma extraoficial se ha reportado que Jesús Óscar Navarro Garate fue trasladado ante un juez de control del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 en Almoloya de Juárez -conocido también como El Altiplano- sitio a donde han sido remitidos otros de los funcionarios señalados por el Caso Segalmex.
Jesús Óscar Navarro Garate asumió el puesto de director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) tras la salida de René Gavira Segreste, quien ocupó el cargo del 14 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2020.
En julio de 2020, René Gavira presentó su renuncia ante la dependencia federal en medio de señalamientos de corrupción. Dos años más tarde el exfuncionario fue aprehendido y vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de recursos públicos, informó la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
René Gavira Segreste fue señalado por la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero como el responsable de autorizar la compra de 100 mil títulos bursátiles en junio de 2020 con un valor equivalente a 100 millones de pesos. Para la concreción de la compra recurrió al uso de recursos públicos pertenecientes al patrimonio de Segalmex a través de una Casa de Bolsa por lo que se calificó como “ilícita” dicha acción, toda vez que contradice a lo estipulado en los Lineamientos para el Manejo de las Disponibilidades Financieras.
Los vinculados a proceso por el Caso Segalmex
Tras haber sido aprehendido el 30 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió vincular a proceso a José Elías “A” por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada en relación al Caso Segalmex.
El implicado se desempeñaba como jefe de almacén de Diconsa en Guanajuato, no obstante, fue el quinto procesado de marzo por su posible responsabilidad en el desfalco millonario de la paraestatal mexicana.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), tanto José Elías “A” como los otros procesados son parte del entramado por el que se desfalcó a la dependencia federal por más de 142 millones de pesos en contratos ilegales y pagos ilícitos.
Además de José Elías “A” las otras cuatro personas vinculadas a proceso en marzo por el caso Segalmex fueron: Roberto “R”, Gonzalo “N”, José Miguel “O” y Jorge Humberto “G”.
Todos fueron imputados por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y fueron trasladado hasta el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 en Almoloya de Juárez, Estado de México.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) en total se han girado 22 órdenes de aprehensión en contra de los presuntos implicados en el desvío millonario de la paraestatal mexicana. Sin embargo, y tomando en cuenta la reciente detención de Jesus Navarro Garete, aún quedan 12 aprehensiones pendientes.