Eduardo “N” y Georgina “N”, quienes dieron un “regalo bomba” que explotó al exterior de un restaurante-bar de Salamanca, Guanajuato, que ocasionó la muerte de dos personas y las heridas de otras cinco, fueron sentenciados a más de 100 años de prisión.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó que las personas fueron encontradas culpables de haber asesinado a dos hombres y atentar contra la vida de cinco más el pasado 19 de septiembre del 2021.
La pareja habría fabricado de forma casera un explosivo que fue entregado por la noche de ese domingo, a través de un servicio de moto envíos a Mauricio Salvador “N”, dueño del establecimiento “Barra 164″, mismo donde ocurrieron los hechos.
El “regalo” habría explotado cuando lo abrió Mauricio Salvador “N”, acompañado de su gerente Mario Alberto “N”, quien también murió en el momento. La explosión alcanzó a lesionar a cinco personas que se encontraban cerca.
La investigación de la Fiscalía del Estado, en coordinación con autoridades estatales y federal permitieron la detención del matrimonio oriundo de Valle de Santiago, quienes planearon y participaron en el traslado del “regalo” explosivo desde su lugar de origen la ciudad de Salamanca, donde se entregó el paquete que también dejó lesionado al repartidor, causándole “daños irreversibles en su integridad debido a la explosión”.
De acuerdo con la investigación, el Ministerio Público determinó que el móvil del asesinato cometido por la pareja, derivó de negociaciones comerciales que tenían con Mauricio “N”, dueño del restaurante bar, que concluyeron en malos términos por un adeudo millonario.
“El objeto de las pruebas en particular aportadas por el Ministerio Público, fueron base para obtener la dura sentencia de 114 años y 9 meses de cárcel impuestos a la pareja criminal”, indicó la Fiscalía.
La misma semana del ataque, Mauricio “N” había cumplido años, por lo que no le resultó extraño recibir un “regalo”.
Dos años después de lo acontecido, Eduardo “N” y Georgina “N” obtuvieron dicha sentencia por los delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. Fueron detenidos varios días después de cometido el asesinato.
Cuando ocurrieron los hechos la Fiscalía informó que había abierto la carpera de investigación correspondiente para dar con los asesinos del dueño y gerente del “Barra 164″ al recibir el “regalo bomba” al exterior del lugar.
“Expresamos una enérgica condena por estos hechos y por instrucción del Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, una célula de Agentes de Investigación Criminal, especialistas criminalistas y forenses recaban indicios para la elaboración de los dictámenes correspondientes y dar con los responsables de estos hechos”, indicó la Fiscalía hace dos años atrás.
Asimismo, en ese año se descartó que se tratara de un acto terrorista aleatorio o una agresión del crimen organizado. Una parte importante para dar con los culpables fueron los mensajes que intercambiaron con el repartidor, pues le indicaron a dónde llevar el “regalo”, y a quién entregarlo.
“No era un acto terrorista aleatorio, indiscriminado, iba dirigido a una persona”, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue en su momento.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros dos meses del 2023 en Guanajuato han ocurrido 511 asesinatos. la mayoría perpetrados con un arma de fuego. Esa situación coloca a la entidad entre las más violentas del país.