Salomón Chertorivski, diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), condenó que Morena quiera desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para integrarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar (IMSS-Bienestar), pues esta decisión, además de reconocer que la decisión de AMLO fue un fracaso, costará más vidas.
Durante su participación en la sesión ordinaria de este martes 25 de abril, el también ex titular de la Secretaría de Salud (SSa) durante el sexenio de Felipe Calderón sostuvo que “la peor decisión que tomó López Obrador fue la desaparición del Seguro Popular”, pues, de acuerdo con su narrativa, esta determinación partió del desconocimiento.
El diputado de la bancada naranja explicó que con la desaparición del Seguro Popular se dejaron en la indefensión a 53 millones de mexicanas y mexicanos. Además, cabe recordar que cuando el Insabi inició operaciones no tenía un reglamento claro. Además, en el contexto de la pandemia por COVID-19, el sistema de salud evidenció sus más grandes necesidades.
“Las decisiones sin evidencia cuestan vidas: 40 millones de consultas no ofrecidas, cuatro años perdidos de esperanza de vida, 15 millones de personas que perdieron cobertura de salud y 3 mil niñas y niños muertos a falta de medicamentos contra el cáncer”
Aunado a ello, la incorporación del Insabi a IMSS-Bienestar, sostuvo, demuestra una falla en la administración del sector, pues dicha institución, tendrá que disponer de los recursos de los derechohabientes para poder brindar servicios sanitarios al resto de la población que no cuenta con seguridad social.
“Sus recursos serán desviados para tratar de sacar este nuevo esperpento que dolorosamente fracasará y costará más vidas de las que hemos perdido”
A pesar de sus quejas, el grupo parlamentario mayoritario, integrado por Morena, PT y PVEM, aprobó en lo general la iniciativa presentada por Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud, en la que se materializa la desaparición del Insabi. Con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, la Cámara avaló la iniciativa.
Para argumentar la iniciativa expuso que, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval), 22.4 millones de mexicanos no tienen acceso a servicios médicos, por lo que eliminar la fragmentación del sector podría garantizar el acceso a la salud. De tal modo, para materializar dicho propósito, planteó modificar la Ley General de Salud (LGS).
“Con el fin de cambiar esta situación y garantizar el derecho humano a la salud, hoy presento esta iniciativa que tiene por objeto contribuir a crear un sistema de salud único”, declaró al presentar su iniciativa y expuso que ésta se basa en cuatro puntos.
1. Incorporar el Sistema de Salud para el Bienestar para la concurrencia de la federación y los estados en la prestación de servicios de salud a las personas que no cuentan con Seguridad Social.
2. Configurar el ámbito de acción en las instituciones públicas de salud federal, donde la Secretaría de Salud (SSa) fungirá como organismo rector y el IMSS-Bienestar como organismo ejecutor.
3. Se fortalece la rectoría de la SSa, particularmente en materia de salud pública con la creación del Servicio Nacional de Salud Pública.
4. Se eliminan las cuotas para acceder a los servicios de salud, lo que representa un residuo normativo del Sistema de Protección Social en Salud-Seguro Popular.
Cabe recordar que, desde que estaba en campaña, el presidente López Obrador condenó la creación del Seguro Popular durante el sexenio de Vicente Fox, pues éste atienden a lógicas neoliberales que, día a día, alejaban a la población del sector salud, imposibilitando que la población se atienda en clínicas. Al respecto, AMLO reiteró la frase “ni es seguro, ni es popular”, por lo que dio pie a la creación del Insabi.