Cómo fue orquestada la captura del “Cholo Iván”, según Guacamaya Leaks

Las autoridades incluso solicitaron la presencia de un avión no tripulado para vigilar una zona

Guardar
Documentos filtrados de la Sedena
Documentos filtrados de la Sedena revelaron detalles de las acciones realizadas que culminaron con la captura de "El Cholo" y "El Chapo" Guzmán (Foto: Archivo)

Jorge Iván Gasatelum, alias El Cholo Iván fue identificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los agentes de seguridad comenzaron a seguirlo desde meses antes de ser capturado junto con su jefe Joaquín Guzmán Loera.

En archivos de la Jefatura Mayor de la Defensa Nacional (EMDN) se puede ver parte del seguimiento que los uniformados le dieron al caso del jefe de seguridad de El Chapo Guzmán. En el primero de ellos se solicitó la vigilancia de un avión no tripulado en una zona donde se ocultaba El Cholo Iván.

Dicha solicitud no fue cumplida porque al hacerlo se pondría en alerta al objetivo y las naves que podrían realizar el trabajo estaban realizando otras misiones, según se pudo ver a través de los documentos filtrados por el colectivo autodenominado Guacamaya y a los que el medio Ríodoce tuvo acceso.

No se envió una aeronave
No se envió una aeronave para no alertar a "El Cholo" (Foto: Cuartoscuro/Archivo/Ilustrativa)
“Se consultó con la planta del E.M.D.N. (Estado Mayor de la Defensa Nacional), quien manifestó que se encuentran empleando ambos sistemas (vuelos no tripulados), y que respecto al Cholo Iván, le llevan seguimiento técnico con un avance del 70 por ciento para su ubicación y aseguramiento y cualquier indicio que permita identificar acciones de vigilancia al blanco, pudiera afectar el trabajo de inteligencia hasta la fecha realizado”.

Para diciembre de 2015 los documentos enviados no eran informes sino imágenes que mostraban casas al parecer relacionadas con El Cholo Iván, donde las autoridades identificaron por lo menos 15 inmuebles en Sinaloa. En los correos revisados también había, en ocasiones, fotografías de las casas o negocios vinculados con el jefe de seguridad de El Chapo Guzmán.

La llegada del cisne negro

El operativo que derivó en la captura de los dos hombres fue nombrado Cisne negro y realizado por miembros de la Secretaría de Marina el 8 de enero de 2016. A pesar de que El Chapo Guzmán junto con El Cholo se ocultaron en el drenaje y Joaquín Guzmán Loera trató de ofrecerle dinero a uno de los uniformados que lo aseguraron.

El Chapo Guzmán y su
El Chapo Guzmán y su jefe de seguridad fueron arrestados juntos en Sinaloa (Foto: AP)

“Comandante, dígame qué quiere, pero ya écheme la mano (…) es más, le dejo 50 millones de dólares para que no vuelva a trabajar nunca en su vida”, le habría dicho El Chapo a un agente de la Policía Federal (PF).

Hay una fotografía que en la que se pudo ver los gestos de los detenidos tras el intento de fuga, muestra a Guzmán Loera con su mano tocando su barbilla y con la mirada fija, a su lado y con la cabeza baja estaba su compañero El Cholo Iván.

Jorge Iván Gastelum enfrenta la justicia en EEUU

Jorge Iván Gastelum Ávila compareció ante las autoridades de Estados Unidos el pasado 3 de marzo, está acusado de conspirar para fabricar y distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, así como más de mil kilogramos de marihuana con la “intención y sabiendo que esas sustancias serían importadas a los Estados Unidos”.

Jorge "N" es requerido por
Jorge "N" es requerido por la Corte Federal de Distrito de Columbia por tráfico de drogas (Foto: FGR)

Mientras que el ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU, Mike Vigil, dijo que El Cholo Iván es una figura relevante para el Departamento de Justicia de dicho país porque conocía a los familiares involucrados en el grupo criminal, según lo dio a conocer una publicación del periodista Miguel Ángel Vega del medio Ríodoce.

Cabe destacar que, de acuerdo con registro periodísticos, fue El Cholo Iván quien le habría dado la recomendación a su jefe de no acercase a las ciudades luego de que El Chapo se fugó de las autoridades mexicanas. Actualmente Joaquín Guzmán Loera se encuentra recluido en una cárcel de la que nadie ha escapado en EEUU y su jefe de seguridad enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

Guardar