Cártel Inmobiliario: Cuál fue el modus operandi de Christian Von Roehrich y su hermana, según la Fiscalía

La dependencia señaló la manera en que operaron para obtener dos departamentos del proyecto City Towers Green & Black

Guardar
El vocero de la Fiscalía
El vocero de la Fiscalía de la CDMX invitó a Christian "N" a declarar por e caso del Cártel Inmobiliario (Foto: especial/FGJ CDMX)

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) Ulises Lara López dio a conocer en el segundo de tres informes sobre el Cártel Inmobiliario, que Sofía Von Roehrich, hermana del exalcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, hoy detenido, también se benefició de los actos de corrupción que tenían como finalidad obtener departamentos.

De acuerdo con lo presentado, en una de las investigaciones mostró que los hermanos Von Roehrich obtuvieron dos inmuebles valuados en casi 10 millones de pesos del proyecto City Towers Green & Black con pagos simulados a una empresa de Sofía, quien también se encuentra en prisión preventiva.

El funcionario compartió en una conferencia de prensa fragmentos de la confesión de un testigo que narra que en abril del 2018 el entonces delegado lo citó a sus oficinas de la alcaldía Benito Juárez, donde le informó que la empresa, de la cual su hermana Sofía era la apoderada, sería la que les compraría dos departamentos.

Modus operandi del Cártel inmobiliario
Modus operandi del Cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez (FGJCDMX)

La operación, se habría hecho por un inmueble de aproximadamente 5.9 y otro de 4 millones de pesos, ambos parte del proyecto City Towers Green & Black.

Fue el 24 de abril del 2018 que Sofía Von Roehrich firmó dos contratos de compra/venta en su calidad de representante de una empresa ubicada en la Ciudad de México.

“No obstante, los inmuebles fueron pagados años después, posiblemente a través de un mecanismo poco transparente y que solamente beneficiaba al ex delegado y su hermana”.

Según el testigo y su acompañante, el pago por esos departamentos no se hizo en el momento, sino hasta febrero del 2020 y julio del 2021 a través de pagos que ellos hicieron a la constructora y que les devolvieron posteriormente.

Modus operandi del Cártel inmobiliario
Modus operandi del Cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez (FGJCDMX)

“Se hizo una acta de entrega y recepción del departamento el 29 de agosto del 2019 y se tienen los contratos originales y copia de los dos departamentos que aproximadamente sumaban un total de diez millones de pesos, aunque el pago que recibimos de regreso únicamente era de 7.434 millones de pesos”, detalló.

Según el testigo, esa suma de dinero fue recibida por la empresa a través de diferentes facturas recibidas del 11 de febrero de 2020 al 15 de julio de 2021, algunas de las cuales mostró la Fiscalía tras verificar que son oficiales, para acreditar el modus operandi de Christian Von Roehrich.

Aproximadamente fueron 37 recibos entregados por “trabajos que no fueron llevados a cabo”, pero la empresa otorgó por 15 CFDI que contemplaban el pago hecho a ellos por la empresa de la hermana del alcalde por 7 millones 434 mil 900 pesos.

Cuando Von Roehrich dejó la alcaldía y pasó a ser diputado local, también habría solicitado al empresario testigo, un departamento en City Towers Park Grand. Dicho inmueble iba a ser comprado por Antonio “N”, familiar del diputado Jorge Romero Herrera a un menor precio.

Modus operandi del Cártel inmobiliario
Modus operandi del Cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez (FGJCDMX)

El vocero de la Fiscalía indicó que con la información obtenida con las investigaciones han encontrado que el exalcalde, su hermana, el diputado federal, así como otros exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez están relacionados al Cártel inmobiliario, que incluyen irregularidades con las construcciones que se harían tras el sismo de septiembre de 2017.

“Le entregáramos los soportes de las estimaciones de las obras que habíamos realizado, pues ellos presentarían algunas estimaciones para el cobro de los trabajos que nosotros habíamos hecho. Me comunicó que las empresas que presentarían facturas y estimaciones por dichos trabajos eran tres... Ellos iban a hacer las facturas y acreditarse que dichos trabajos habían sido realizados por ellos, para de esa forma poder recibir dinero, que en ese momento la ciudad y la delegación estaban dando como apoyo para el tema de reconstrucción por el motivo del anterior sismo”, señaló el testigo.

Lara López adelantó que en la siguiente conferencia sobre el caso darán a conocer más información sobre el modus operandi que administraciones pasadas de la alcaldía Benito Juárez se vieron beneficiadas al sustraer dinero del erario público.

Guardar