El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó este martes que ya no permitirá el despegue de los vuelos que incumplan con los horarios asignados de aterrizaje y despegue (también conocido como slots) por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
A través de un comunicado, se señaló que a partir de las 12:37 de este 25 de abril se aplicó el endurecimiento de las medidas contra las operaciones fuera de tiempo con el objetivo de mantener los niveles de seguridad operacional y calidad adecuados.
Y es que las autoridades del AICM detectaron la persistencia de las aerolíneas en vender vuelos en horarios que no fueron autorizados lo que causaba saturación del campo aéreo y en edificios terminales.
“Algunos transportistas aéreos acostumbran a realizar operaciones que no cuentan con horario de aterrizaje y despegue asignado por el administrador aeroportuario, lo cual afecta operacionalmente el buen funcionamiento de este aeropuerto, tanto en la seguridad como en las demoras y cancelación de vuelos que generan quejas de los usuarios”
Como muestra de lo anterior, informó el AICM, durante enero pasado, el administrador aeroportuario asignó 30 mil 227 horarios de salida y llegada, de los cuales, mil 045 operaron “de manera intencional” en un horario distinto al asignado por el administrador aeroportuario.
En febrero, de los 26 mil 435 horarios de salida y llegada, mil 027 operaciones se hicieron en un horario distinto al asignado.
Y en marzo, de los 29 mil 234 horarios asignados, 698 operaciones se hicieron fuera del horario asignado.
En este sentido, las aerolíneas ahora tendrán que justificar por qué están operando fuera del horario asignado con argumentos válidos, como demoras por mal tiempo, por mantenimiento o por demoras de aeronaves.
De acuerdo con la actual Ley de Aeropuertos, el horario comercial debe tener una diferencia máxima de 10 a 15 minutos en comparación con el slot asignado.
Por ello, las pantallas del AICM reflejarán el horario del slot del vuelo, y no el ofrecido comercialmente por la aerolínea, que en varios casos es hasta 12 horas después del oficialmente asignado.
Además, el director general del AICM ordenó a la Subdirección de Sistemas que implemente un portal de internet del aeropuerto con información de los horarios de salida y llegada de los vuelos, para que los pasajeros puedan verificar que el horario de vuelo que adquirieron concuerda con el horario asignado a la aerolínea.
En ese caso, dadas las posibles afectaciones a los pasajeros, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) actuará en función de sus competencias y aplicará las sanciones correspondientes.
Incidente entre dos aviones
Cabe recordar que el pasado 17 de abril el vuelo AM117 de Aeroméxico (un Boeing 737-800), con destino a Ciudad Juárez, y el vuelo DL624 de Delta Airlines tuvieron un impactó en las calles de rodaje del AICM.
A través de su cuenta de Twitter, el AICM detalló que en las calles de rodaje B y D dos aeronaves tuvieron un impacto entre la punta de ala de una y el estabilizador horizontal de la otra, sin ocasionar daño a persona alguna.
“El incidente no provocó daño alguno a clientes ni colaboradores. En apego a los protocolos de seguridad de Aeroméxico, se realizó cambio de avión para que los clientes continúen su viaje, y lo ocurrido fue reportado a las autoridades para que se realice la investigación”
Según el rastreador de vuelos Flightradar24, el impacto fue con el vuelo DL624 de Delta Airlines, que se dirigía a Nueva York.