La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el gobierno de Turquía donó a un cachorro como muestra de solidaridad y empatía por la muerte de Proteo, el binomio canino que falleció durante las labores de rescate en el terremoto que ocurrió en ese país el pasado 6 de febrero.
El cachorrito será entrenado en labores de búsqueda y rescate, igual que Proteo, para que continúe el legado.
“Un héroe se va... pero otro sigue su legado ¡Te estamos esperando!”.
La Sedena informó la buena noticia a través de sus redes sociales, detallando que el nuevo perrito será el heredero de una “historia de lealtad, heroísmo y amor” y que será recibido por las y los mexicanos con los brazos abiertos.
“Nos sentimos honrados al compartir que se integrará a nuestras filas un cachorrito turco, donado como muestra de solidaridad y empatía por la lamentable pérdida de nuestro elemento Proteo durante las labores de búsqueda y rescate prestadas en Turquía”.
Se espera que el perrito sea entrenado por el personal de Sedena y que cuando tenga edad suficiente colaborare como binomio canino en tareas que lo requieran, tanto dentro y fuera del país.
“Este cachorrito se guiará bajo los pasos de nuestros binomios canófilos, quienes lo instruirán dentro de la especialidad de búsqueda y rescate, con la promesa de ser el heredero de una historia de lealtad, heroísmo y amor”, añadió.
Hasta el momento, la Sedena no ha dicho cuál será el nombre del cachorrito turco donado en honor a Proteo, ni cuándo llegará a territorio nacional.
“México y Turquía, unidos demostrando que la ayuda humanitaria no tiene límites ni fronteras”, añadió la Sedena.
Proteo falleció en Turquía, luego de participar en jornadas que buscaban a sobrevivientes entre los escombros que dejó el terremoto de magnitud 7.8, mismo que ocasionó más de 47 mil muertos (incluyendo los de Siria).
Carlos Villeda Márquez, su entrenador, recordó el 13 de febrero que por casi 10 años Proteo estuvo a su lado, ayudando en rescates en diversos desastres naturales, que incluyeron el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, el terremoto de Haití en 2021, deslaves al sur del país y finalmente, Turquía.
También aclaró que había fallecido por varios factores, pero principalmente por el clima adverso de Turquía y no fue por un derrumbe como trascendió cuando se dio a conocer su muerte.
“Fueron varios factores por los que sucedió esta tragedia (…) No, no fue por un derrumbe, fue por situaciones del clima y la edad (…) Lo diferente de esto, es el viaje, las condiciones, el clima, fue muy, muy largo el camino y pues ese día el clima, más que nada, que es muy fuerte aquí”, dijo para Telediario.
Proteo ha recibido varios homenajes. Además de murales y una estatua, el pasado febrero un refugio de animales de Başiskele, Turquía, fue nombrado en su honor.
Fue el canciller Marcelo Ebrard quien compartió la noticia sobre el Centro de rehabilitación de animales de la calle Proteo, calificando el gesto como una conmovedora muestra de que “somos pueblos fraternos”.
“Proteo está en Turquía, a donde llegó después del desastre del terremoto del 6 de febrero. Participó en los esfuerzos de búsqueda y rescate de una brigada de la policía militar. La muerte de Proteo ha afectado tanto a México como fue recibida con tristeza en Turquía” dice la placa al exterior del lugar.