Luego de que se vivieran múltiples conatos de bronca durante la más reciente jornada del Clausura 2023, uno de los temas a debatir en la nueva edición de Tercer Grado Deportivo fue el tema de la violencia dentro de la Liga MX ocasionado en gran parte por las barras de los clubes mexicanos a quien denominaron como “grupos de poder” o de “choque”.
Para este tercer programa de TGD se contó con la participación habitual de Denise Maerker, David Faitelson (ESPN), André Marín (Fox Sports), Javier Alarcón (Imagen TV), Alberto Lati (Fox Sports) y Alejandro de la Rosa (TUDN). María José González de TNT Sports se tuvo que ausentar por un cuadro de influenza, así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter.
Dando inicio al debate, Alberto Latí hizo una radiografía de los hechos de lo que sucedió en el Querétaro vs Atlas el 5 de marzo de 2022, cuando un conato de bronca al interior del Estadio Corregidora manchó al balompié nacional al dejar un saldo de 26 heridos y 3 de gravedad.
Sobre esto, el renombrado comunicador señaló que el balompié mexicano, contrario a lo que ha sucedido en otras partes del mundo, no ha hecho lo suficiente para aprender de sus propios errores: “Hay que aprender de la historia, Querétaro tuvo que ser nuestro Hillsborough, en 1989, final de Copa FA, estadio en Sheffield, Liverpool y Nottingham, mueren 97 personas, no por hooliganismo, aquí fue negligencia policial”.
“Allá eliminaron las gradas con aficionados parados, a las barras. Ciertamente, hubo daños colaterales, el futbol se hizo más elitista, más caro, pero hoy por hoy se obedece a un muchacho que no es fornido con un chaleco fosforescente, como antes no se obedecía a un policía con el que buscabas pleito”
Partiendo desde la creación y la implementación del Fan ID en México, Alberto Lati, Javier Alarcón y Alejandro de Rosa, cuestionaron la practicidad del mismo, pues el problema a raíz no es de identificación, sino de impunidad y de la nula reglamentación de la Liga MX para poner un alto a los grupos de animación.
“En México aplica muy bien el refrán de ‘ahogado el niño se tapa el pozo’, solamente que aquí ahogado el niño se pone el letrero ‘aguas con el pozo’, seguimos con el problema expuesto y es cuestión de tiempo, es una bomba de relojería. En este país el problema no es de ubicación de los rostros de los criminales, el problema es que siguen practicando el mal, que hay recurrencia”, externó Lati.
“Lo que sucedió en Querétaro hace más de un año, me parece que en aquel momento le dieron una aspirina a un enfermo terminal y no se ha resuelto el problema. Lo del Fan ID el fin de semana en el Azteca, muchos aficionados del América, y hay video, dieron portazo. Estas imágenes ya las habíamos visto en marzo del año pasado, es una barbarie, es espeluznante”, señaló De la Rosa.
“Tú ves una bronca en Monterrey, en una tribuna hay 25 personas peleándose y lo que procede, es decir, la Federación ‘se abrirá una investigación’, ¡Qué maldita investigación tienes que abrir ante lo evidente, sanciona! Pero si te suspendo un partido, va a decir Monterrey ‘¿Y mi taquilla? Otra vez todo es dinero, tienen que invertir en la seguridad”, apuntó Javier Alarcón.
Para el periodista de ESPN, está en duda que los equipos de la Liga MX quieran atacar de tajo este problema creado con los grupos de animación: “Yo no sé si los directivos, los dueños de clubes, quieren deshacerse de las barras. Hay muchos equipos que utilizan a las barras, porque son grupos de poder, hay toda una mafia ahí metida”, soltó.
Bajo este contexto, Alarcón de Imagen Televisión recordó la influencia de Grupo Pachuca, entonces encabezada por Andres Fassi y Jesús Martínez, para que el concepto de las “barras” llegará y se impregnara en el balompié nacional con el fin de que dieran “más color” a los partidos.
“Ellos generaron esta idea y todos los equipos ahora no los pueden desarraigar, las barras tienen secuestrado al futbol mexicano, porque este que sale ahí pateando, eso es un intento de homicidio, está con la cara tapada. Los dueños levan a entrar hasta que haya un muerto, porque con el muerto se mueven las conciencias, mientras tanto vamos pateando el balón”, remató.