El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), por lo que las facultades que atendía ahora formarán parte del IMSS-Bienestar.
Dicha acción provocó reacciones al interior de los sectores opositores a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en donde recordaron que durante la creación del instituto —en enero de 2020— se advirtió sobre algunos problemas que podrían presentarse en el funcionamiento del servicio de salud.
Tal fue el caso del aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique de la Madrid, quien sentenció que lo aprobado en la Cámara Baja fue consecuencia de presuntas malas decisiones de la administración federal, pues argumentó que el INSABI no habría funcionando en los tres años que estuvo en funcionamiento.
“Las malas decisiones de este gobierno siguen pasando factura. Cancelaron el Seguro Popular y dejaron sin atención médica a millones de mexicanos. Ahora, el INSABI, que nunca funcionó, lo quieren integrar al IMSS. ¿Y así quieren crear un sistema de salud como el de Dinamarca?”, redactó en su cuenta de Twitter.
El extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, se mostró molesto por la decisión tomada en San Lázaro, ya que el participó en los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) donde se creó el Seguro Popular, el antecedente directo al Instituto de Salud para el Bienestar.
“En pocas palabras, regresamos a la época previa al Seguro Popular. Bola de pendej*s”
Asimismo, la legisladora Margarita Zavala se mostró inconforme por la discusión que se estaba llevando a cabo en el pleno de San Lázaro, ya que consideró que la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no permitió la discusión sobre el futuro del instituto y automáticamente lo pasaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“En la Cámara de Diputados están cambiando el INSABI y en lugar de hacer el Seguro Popular, lo integran al IMSS sin discusión, sin diálogo y sabiendo que el INSABI fue un desastre. El gobierno de Morena también fracasó salud, al menos eso ya lo reconocieron los diputados de Morena”, escribió en sus redes sociales.
Otro integrante de la bancada panista en San Lázaro también apareció para recriminar el papel que ha tenido el partido oficialista durante los años que lleva la administración federal —desde 2018—, fue Jorge Triana el que tildó como “rendir homenaje a la estulticia” con la desaparición del INSABI, pues aunque reconoció que el partido guinda habría reconocido el error al crear el instituto, los culpó de presuntamente haber costado cientos de vidas.
“Hoy Morena le rinde homenaje a la estulticia de su propio gobierno. Eliminan el INSABI, dependencia que en la práctica jamás existió. Se valora que acepten sus fracasos, lo malo es que esos fracasos, le han costado la vida a cientos de miles de personas. Estupidez criminal”, apuntó el panista.
Por su parte, durante la discusión de la iniciativa, la diputada priista Frainné Azuara también recriminó que se haya “improvisado” con el sistema de salud en México, pues apuntó a que el instituto presuntamente no atendió a más de 53 millones de ciudadanos, por lo que aseveró que se perdieron casi cinco años de administración y la población no tiene un servicio de salud digno.
“Haciendo un recuento desde el 2018 vimos que el esquema de salud universal y gratuita sólo fue un sueño, una mentira. Se incrementó la falta de atención médica, el desabasto de medicamentos, el aumento de la mortalidad materna y la falta de tratamientos para personas con cáncer”, redactó en su cuenta de Twitter, replicando aspectos de su disertación en tribuna.