En los últimos cuatro días el estado de Nuevo León registró 11 homicidios, y este martes 25 de abril continúa con su saldo rojo luego de que se reportara un enfrentemiento armados entre presuntos sicarios y elementos de la Fuerza Civil, lo que habría dejado una persona abatida.
La confrontación se registró por la mañana en un rancho cercano al kilómetro 55 de la carretera a Colombia, Nuevo León, en los límites de los municipio de Salinas Victoria y Villaldama, donde los uniformados realizaban recorridos de patrullaje en la zona cuando se percataron de la presencia de un comando y procedieron a realizar una inspección.
Sin embargo, al notar la presencia de las autoridades, los oficiales fueron recibidos a tiros. En un intento por repeler la agresión se inició un intercambio de balazos, mientras, al parecer, los civiles armados intentaron huir.
Los proyectiles alcanzaron a los presuntos agresores, quienes portaban armas de grueso calibre, y uno de ellos perdió la vida, según reportes locales.
Después de asegurar a los civiles armados, los oficiales les aseguraron cargadores, municiones, chalecos tácticos y otros objetos.
“Fuerza Civil repelió una agresión a balazos en zona despoblada de Salinas Victoria, abatiendo a un sicario que tenía en su poder un arma larga AK-47. En el lugar se localizaron: cargadores para arma y municiones; un chaleco táctico, cargadores para radiofrecuencia y púas ponchallantas”, detalló Gerardo Palacios, titular de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León.
La zona fue acordonada y al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para las realizar las indagatorias correspondientes, sin que hasta el momento se conozca si los agresores formaban parte de un grupo criminal.
Cayeron cinco por asesinato de policías
Por el ataque armado contra un par de policías del municipio de Zuazua, en Nuevo León, las autoridades lograron detener el pasado 23 de abril a cinco presuntos responsables en acciones distintas, asegurándoles armas de fuego y dosis de droga.
La agresión se registró en la noche del viernes 21 de abril, cuando los uniformados se encontraban dándole seguimiento a un par de camionetas de color gris que circulaban en la carretera Zuazua-Agua Fría. A la altura de la colonia Pedro Martínez, los policías fueron emboscados por los sujetos armados que abrieron fuego contra ellos en repetidas ocasiones.
Las víctimas respondían al mismo nombre (Ricardo Medina), dado que se trataba de un padre y su hijo, mismos que se desempeñaban como coordinador y supervisor de su respectiva corporación, según reportes preliminares. En el lugar de los hechos las autoridades encontraron decenas de casquillos percutidos.
En un primer momento se dio a conocer que los responsables huyeron hacia rumbo desconocido, sin que se tuviera conocimiento del número aproximado de los sujetos involucrados. Pese a que elementos policiacos realizaron recorridos de vigilancia en los municipios de Zuazua y Apodaca, no se reportaron personas detenidas.
Posteriormente, en el transcurso del sábado 22 de abril se logró la detención de dos de los presuntos implicados en el ataque armado, quienes poseían armas de fuego. De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León, Marcos “N” y Bonifacio “N” (ambos de 27 años de edad) fueron ubicados en el municipio de Escobedo.
Momentos antes, elementos de la Policía de Apodaca detuvieron a otros tres sujetos que también habrían participado en el doble homicidio. Esto tras un operativo llevado a cabo en la carretera Apodaca-Zuazua. Al igual que en el caso anterior, los probables involucrados poseían armas de fuego (dos largas), cuatro cargadores y 120 cartuchos al momento de su aseguramiento.