Entre las 10 personas más buscadas por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se encuentran dos integrantes de “Los Chapitos”, una de las facciones del Cártel de Sinaloa que es reponsable del tráfico de fentanilo que llega a Estados Unidos. Se tratan de los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán-Salazar.
Junto a sus hermanastros Joaquín y Ovidio Guzmán López heredaron el narcoimperio construido por su padre Joaquín El Chapo Guzmán. Pese a los riesgos que implica estar inmerso en el mundo del narcotráfico, sus pasos no los han dado solos, pues durante su trayectoria criminal han tenido la compañía de mujeres que se han convertido en sus parejas o esposas.
Si bien sus relaciones de pareja las han mantenido lejos de los reflectores públicos y en algunos casos no hay información oficial que compruebe un matrimonio, lo cierto es que los nombres de algunas de ellas han sido asociados a Los Chapitos y al menos una ha estado bajo la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Ovidio y Adriana
Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, es uno de los nombres más reconocidos de Los Chapitos, debido al llamado “Culiacanazo” ocurrido en 2019, cuando fue detenido y posteriormente liberado por órdenes del presidente Andrés Manuel Lópéz Obrador (AMLO). A principios de 2023 se presentó una situación similar, pero no corrió con la misma suerte y actualmente se encuentra tras las rejas, luchando por evitar su extradición.
Según reportes de Borderland Beat, Adriana Meza Torres sería la presunta esposa de Ovidio Guzmán, pues incluso es considerada como “La Nueva Reina del Cártel de Sinaloa”. Asimismo, se presume que es hija de Raúl Meza Ontiveros, alias EL M-6, un lugarteniente del Cártel de Sinaloa que habría sido asesinado en 2007 en Culiacán.
En 2015 -año en que El Chapo se fugó de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano- la UIF ordenó bloquear las cuentas bancarias de Adriana debido a sus supuestos nexos con integrantes del Cártel de Sinaloa, toda vez que se argumentó que mantuvo o mantiene una relación sentimental con Ovidio Guzmán.
“Dicha circunstancia, sumada a las irregularidades que la quejosa (Adriana) presenta en el sistema financiero del país, constituye señales de alerta respecto a la probabilidad de que es prestanombres del grupo delincuencial que dirige Joaquín Guzmán”, se lee en el acuerdo de la UIF 52/2015 que consultó El Sol de Sinaloa.
Pese a ello, la defensa de Meza Torres ha asegurado que su fortuna no se ha fundado en actividades criminales, sino que tiene que ver con la agricultura. Es así que la supuesta pareja de Ovidio ha ganado un amparo en dos ocasiones contra el bloqueo de la UIF.
Jesús y Elsa
Jesús Alfredo Guzmán, también conocido como El Alfredillo, es uno de los hijos más discretos de El Chapo, aunque actualmente se encuentra en la lista de la DEA de los 10 narcotraficantes más buscados, debido a su involucramiento en la distribución de sustancias controladas. Es por ello que se ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones a cambio de información que lleve a su paradero o detención.
De acuerdo con informes de Borderland Beat, Elsa Félix Beltrán sería la supuesta pareja sentimental de Alfredo, con quien tendría un hijo. Aunque no ha sido identificada por las autoridades, se presume que es hija de Víctor Manuel Félix, alias El Señor, detenido en 2011 y posteriormente condenado a 14 años de prisión en Estados Unidos.
Reportes extraoficiales indican que una de sus primas -Esmeralda Beltrán- habría tenido un romance con otro de integrante de Los Chapitos: Iván Guzmán. Además de algunas fotografías difundidas en redes sociales, no se tiene mayor información sobre Elsa.
Iván y Zulema
Iván Archivaldo, alias El Chapito, es el tercer narcotraficante más buscado por la DEA, por encima de Ismael Zambada García (del Cártel de Sinaloa) y Nemesio Oseguera Cervantes (del Cártel Jalisco Nueva Generación), por lo que es considerado como el actual líder de Los Chapitos.
Zulema Aracely Lindoro sería la supuesta esposa de Iván, según informes del citado medio. Su cercanía con la familia Guzmán fue expuesta en noviembre de 2012, cuando se dio a conocer que había sido arrestada en California, Estados Unidos, por cuestiones migratorias.
De acuerdo con un portavoz de la Patrulla Fronteriza, Paul Carr, la visa estudiantil de Zulema había sido revocada porque se sospechaba estaba vinculada con el hijo de El Chapo. Sin embargo, precisó que no contaban con evidencia que comprobara su participación en el tráfico de drogas.
Por ello, Zulema fue liberada al poco tiempo y regresó a Tijuana, Baja California. Se presume que tendría al menos dos hijos con Iván.
Respecto a Joaquín Guzmán, no se tienen reportes de su pareja o vida privada. Las fotos que se tienen sobre él han sido difundidas por el Departamento de Estado y por la agencia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.
En 2018 fue acusado junto con su hermano Ovidio por el Juzgado Federal del Distrito de Columbia por conspirar para distribuir mil kilogramos de marihuana, otros cinco de cocaína y 500 gramos de metanfetamina.
Más allá de su lado romántico, Los Chapitos han sido señalados por autoridades estadounidenses como los responsables de inundar las calles de fentanilo, el mortal opioide sintético que ha generado una crisis de salud pública en el país vecino.