La ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, solicitó la presencia de la Guardia Nacional para salvaguardar las instalaciones del alto tribunal ante una serie de protestas que fueron convocadas a partir de este lunes y que se podrían extender hasta el próximo viernes.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, fue cuestionado al encabezar la mañanera de este lunes sobre cómo será la relación con la Suprema Corte luego de que el presidente López Obrador pidió que no les contestarán ni el teléfono ante la búsqueda de acuerdos en torno a una sentencia relacionada a la Guardia Nacional.
Sobre ello, respondió que el tratamiento se mantendrá de manera institucional e, incluso, detalló que ya se realiza de esa forma. Para ejemplo, reveló que la ministra Norma Piña Hernández solicitó el apoyo del gobierno federal para resguardar las instalaciones de la Suprema Corte, aledañas a Palacio Nacional.
El secretario de Gobernación dijo que la ministra Piña Hernández solicitó la presencia de la Guardia Nacional para resguardar el inmueble ante una protesta cuya ruta finalizará en el alto tribunal.
De acuerdo con el funcionario federal, el oficio fue presentado por Norma Piña a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a fin de que la corporación pueda ser desplegada.
“Ha solicitado por la vía oficial, institucional, mediante un oficio a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodriguez que se le proporcione apoyo con Guardia Nacional para salvaguardar las instalaciones y ya se acordó un tratamiento institucional a esa petición, entonces de esa manera seguirá siendo la relación con la Corte”, dijo López Hernández en la conferencia mañanera.
El conflicto con la SCJN
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido constante en sus señalamientos contra la Suprema Corte, fue el viernes 21 de abril cuando el mandatario señaló que los ministros y ministras buscaban un acuerdo para la entrada en vigor del regreso de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), luego de declarar la invalidez de su traspaso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con el mandatario, entraron en contacto con el gobierno federal y en específico con la secretaria Rosa Icela Rodríguez, con quien tendrían un desayuno, para plantearles un acuerdo, algo que fue rechazado.
“No, le dije al secretario de Gobernación y a la secretaría de Seguridad Pública: No, nada de negociación, esto tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdo en lo oscurito (...) querían , y les dije ‘ni les contesten el teléfono, ni les contesten el teléfono’”
Las protestas en la Suprema Corte
El presidente López Obrador dijo el viernes que la gente estaba en contra de los ministros y ministras de la Suprema Corte, un hecho que se patentó hacia el fin de semana cuando se convocó a una serie de protestas a realizarse durante toda la semana.
A través de redes sociales se difundieron carteles en los cuales se ve el rostro de la ministra Piña Hernández con la frase “El rostro de la corrupción”, y se convocó al plantón a realizarse del lunes 24 al viernes 28 de abril.
“Fuera corruptos y vividores” y “Quien no ama a su patria, no ama a su madre”, se pudo leer en la imagen difundida, junto con los hashtags #EscudoAMLO y #ElPuebloManda.
Mientras que para el domingo 23 de abril se convocó a una marcha “en contra de los ministros traidores a la patria”, para la cual se realizó una concentración en el Ángel de la Independencia, sobre la cual no hay información en redes sociales en torno a su realización y mucho menos en cuanto a su recurrencia.