Motosicarios atacaron a balazos a un hombre en un hospital del IMSS en Michoacán

Las autoridades descartaron que se tratara de un tema del crimen organizado y lo atribuyeron a un tema de índole personal

Guardar
La víctima se encontraba en
La víctima se encontraba en el área de Ginecología cuando fue atacada a balazos (Foto: SSP Michoacán)

En Michoacán, un par de sujetos armados arribaron a bordo de una motocicleta a las inmediaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y abrieron fuego contra un hombre que se encontraba en la sala de espera. Posteriormente huyeron hacia rumbo desconocido.

La agresión armada se registró en el Hospital General de Zona 1 del IMSS del municipio de Charo el sábado 22 de abril. Reportes preliminares indicaron que uno de los agresores irrumpió en las instalaciones al burlar los filtros de seguridad, se dirigió al área de Ginecología y, sin mediar palabra, atacó a balazos a un hombre que estaba en dicho lugar, mientras su cómplice lo esperaba afuera. Debido a ello, se dio aviso de manera inmediata a los servicios de emergencia.

Al lugar llegaron elementos de la policía municipal, quienes acordonaron el área y encontraron al menos un casquillo percutido. Pese al pánico generado, el hombre solamente resultó herido y fue estabilizado por personal médico. En tanto, el IMSSS dio a conocer que los servicios de Urgencias de Ginecología y Urgencias Generales funcionaban con normalidad.

En las imágenes y videos compartidos por redes sociales se puede observar una mancha hemática en el suelo del hospital, frente a una fila de asientos, mientras que los cristales de la parte posterior resultaron rotos debido al impacto de las balas contra una de las ventanas.

Elementos de la Guardia Civil
Elementos de la Guardia Civil se trasladaron al IMSS en cuestión para asegurar el área, pero no se reportaron personas detenidas (Foto: SSP Michoacán)

Medios locales indicaron que la víctima fue identificada como Jorge Carlos S., un hombre de aproximadamente 50 años de edad. Este individuo supuestamente mantenía una relación sentimental con una de las pacientes que era atendida en el IMSS por una cuestión de maternidad. Se presume que uno de los agresores era expareja de la mujer, de manera que los primeros informes apuntarían a un tema pasional, aunque esto no ha sido confirmado por la Fiscalía estatal.

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dio a conocer que elementos de la Guardia Civil mantuvieron resguardada la zona junto con la policía local. “Asimismo, mantiene una acción operativa en el municipio de Charo en conjunto con otras instituciones para dar con los involucrados en el ataque, el cual se presume estaría relacionado con un tema de índole personal”, se informó mediante un comunicado compartido en redes sociales.

Posterior a estos hechos, comenzó a circular un video en el que supuestamente fueron captados los agresores mientras huían del lugar. “Son esos dos cabron*s que van corriendo ahí y se subieron a una moto”, se escucha decir a un hombre que grabó con un dispositivo móvil la huída de los presuntos responsables.

De enero a marzo se
De enero a marzo se reportaron más de 650 casos de homicidio doloso y culposo en Michoacán (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto al hombre lesionado, se indicó que se encuentra estable de salud, pese a que recibió cerca de 8 impactos de bala en varias partes de su cuerpo, según reporte de La Voz de Michoacán. Por su parte, personal de la Fiscalía estatal procedió a realizar las diligencias correspondientes, sin que hasta el momento haya personas detenidas.

En lo tres primeros meses del año en curso, en Michoacán se registraron 654 casos de homicidio doloso y culposo. En enero se contabilizaron 198, en febrero 227 y en marzo 229. De ese total, al menos 357 se perpetraron con un arma de fuego y el resto con fue con arma blanca u otro elemento, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Respecto a las lesiones dolosas, se reportaron mil 987 víctimas durante el mismo período. Más de la mitad (alrededor de mil 687) fueron atacadas con un arma de fuego, siendo el tipo de delito con más incidencia delictiva en la entidad, al igual que las amenazas y el narcomenudeo, con mil 295 y 623 casos, respectivamente,

Guardar