El pasado sábado 22 de abril, las famosas trajineras de Xochimilco, en la Ciudad de México, se convirtieron en un lugar de combate, luego de que dos grupos de jóvenes protagonizaron una fuerte pelea a bordo de dos canoas.
En los videos, que se volvieron virales en las redes sociales, se apreció como dos grupos de jóvenes se enfrascaron en un combate ante la mirada de otros visitantes y trabajadores que estaban cerca del lugar.
“¡Ya güey, déjalo!”, “No le pegues”; “Ya estuvo”, fueron los gritos de desesperación de algunas mujeres que iban a bordo en las trajineras en donde se suscitó la gresca que alrededor de 30 personas estuvieron involucradas.
En el primer video se reveló como comenzó todo cuando dos grupos de jóvenes a bordo de dos trajineras comenzaron a insultarse. También se visualizó como hombres y mujeres pasan de una a otra peleándose, sin pensar en el peligro de poder caer al canal.
Inclusive, en la primera grabación se observa como en varias ocasiones un par de jóvenes protagonizaron una fuerte pelea en el suelo, ante la desesperación de una chica de blusa blanca y short de mezclilla que intentó calmar la situación al separarlos.
En un segundo clip, se ve la confrontación en un ángulo más cercano. En él se apreció como una de las trajineras se juntó con la otra y un grupo de jóvenes brincaron para pelearse con otros, lo que inició la gresca.
Después se apreció cuando cuatro personas, ajenas a la situación, se posicionaron en el borde de la orilla para huir de la batalla; uno de ellos, al momento de intentar pasar su hielera a otra trajinera, patinó, cayó y se golpeó fuertemente de cara, posteriormente dos chicas y una señora resbalaron por el piso mojado.
La pelea continuó sin que se anifestara la intervención de alguna autoridad. Únicamente, la misma chica antes mencionada intentó calmar la situación, incluso se muestra como recibió golpes de un chico tras internar proteger a su amigo, al colocarse en medio de ambos.
De acuerdo con el testimonio de las personas que vieron la pelea, todo se suscitó debido a que algunos pasajeros estaban de provocadores con otro grupo de jóvenes de otra trajinera, hasta que comenzaron a insultarse.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, ni José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco no emitieron ningún informe sobre la pelea en las trajineras. Tampoco se revelo los posibles heridos o detenidos de la fuerte confrontación.
Cabe recordar que en 2019, un jóven conocido como ‘El Chema’, quien se encontraba con sus amigos, perdió la vida tras caer de una de las trajineras bajo la influencia del alcohol. Ante tal hecho, la venta de bebidas alcoholicas disminuyó; sin embargo, se sigue registrando episodios violentos, por lo que se espera que en esta ocasión las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.
En enero de 2020, la Consejería de la Ciudad de México informó que la alcaldía Xochimilco emitió un nuevo reglamento e indicaciones para un viaje seguro y placentero en los embarcaderos, donde se impuso un límite de tres cervezas o una botella como consumo máximo.
De acuerdo a los lineamientos, en cada trajinera, podrán abordar máximo 18 personas, contando como asiento, a partir de los 4 años de edad; además, no está permitido que las personas ajenas al grupo se suban a la embarcación durante el paseo por los canales.
Los pasajeros deberán ubicar los chalecos salvavidas de la unidad de servicio, con el fin de prevenir cualquier accidente.
Solo se permitió únicamente el consumo de 1 botella de hasta 1 litro de cualquier bebida alcohólica, o en el caso de la cerveza 3 latas o envases de 355 mililitros como máximo por persona.