Para el poeta y activista Javier Sicilia, México vivió una “transición democrática indigna” con la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador y la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).
Y es que este sábado, durante un conservatorio de la Fiesta del Libro y la Rosa 2023 de la UNAM, se abordó el tema de la Militarización y Libertad de Prensa, donde los participantes, entre ellos el también columnista de la revista Proceso, coincidieron que, con la cada vez mayor participación de las Fuerzas Armadas en la vida pública, los periodistas y ciudadanos tienen menos acceso a la información por la histórica “opacidad” del Ejército Mexicano.
Al respecto, Sicilia Zardain afirmó que si hoy en día el Ejército está en las calles, es porque “hay una guerra” con el crimen organizado y porque AMLO tiene una especie de “nostalgia por los controles del pasado”, poniendo como ejemplo las dictaduras que se vivieron en Argentina y Chile en el siglo XX.
Y es que explicó que, actualmente, la población no solo es intimidada por los cárteles del narcotráfico, sino también muchas veces por los militares con las desapariciones forzadas.
“El único civil que es fiel en la balanza (con la milicia), es el jefe de las Fuerzas Armadas: el presidente”
Además, dijo que desde hace muchos años en México hay una relación entre los militares, el crimen organizado y el Estado, como en el caso de los 43 estudiantes desparecidos de Ayotzinapa.
Bajo este contexto, advirtió que en las elecciones presidenciales de 2024 la ciudadanía terminará por preguntarse ¿por qué cártel vamos a votar?
“La pregunta que hicimos es, si no transforman sus filas (Fuerzas Armadas), si no las limpian, si no se regresa al republicanismo: los ciudadanos tendremos que preguntarnos: en 2024 ¿por qué cártel vamos a votar?”
Por otra parte, si bien reconoció que él no ha vivido una censura directa por parte del presidente, apuntó que hay muchas formas de atentar contra la libertad de prensa, como un recorte presupuestal.
Detalló que un ejemplo claro es la revista Proceso, donde el gobierno de la 4T retiró publicidad gubernamental y ahora enfrenta una crisis seria, mientras que La Jornada ha recibido cantidades récord de recursos públicos desde que llegó López Obrador, pues acusó de convertirla en una agencia de noticias del gobierno.
Asimismo, Javier Sicilia declaró que, pese a que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, todos los días AMLO inhibe la libertad de prensa descalificando a medios y periodistas que critican su administración, que al mismo tiempo espía de forma ilegal y con total “opacidad”.
“(La violencia contra periodistas) es consecuencia del discurso del presidente”
Finalmente, se dijo preocupado de que la ciudadanía piense que defender la democracia solo signifique defender al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que solo es una parte ella. Subrayó que para que exista también debe haber libertad de prensa y transparencia en las instituciones.
De poeta a activista
Sicilia nunca pensó que encabezaría un movimiento ciudadano contra la violencia por el narcotráfico. Pero el asesinato de su hijo Juan Francisco, en 2011, le colocó en el centro de la indignación que sacó a las calles a miles de personas en ciudades de México y otros países.
El joven de 24 años fue encontrado muerto el 28 de marzo junto con otras seis personas en Temixco, Morelos, un balneario al sur de la capital mexicana. Todos tenían huellas de haber sido torturados.
La protesta por el múltiple homicidio generó un movimiento social que pareció detonar la creciente inconformidad por la guerra contra y entre carteles de las drogas.