El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló este sábado que, a diferencia de las otras “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador, él no sería un “enigma” como su sucesor.
Durante su gira en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el estado de Baja California, el canciller recordó que hace 18 años fue electo como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México.
“Yo fui candidato en 2005 para la Ciudad de México. De los que estamos compitiendo, soy el único que ha sido sucesor de Andrés Manuel. El único que no es un enigma para él es Marcelo Ebrard; los demás son una interrogación, quién sabe qué harán, a mí ya me conoce, ya fui su sucesor”
Dijo que desde entonces ya había sido parte del gabinete del ahora presidente de México, cuando AMLO era entonces el mandatario capitalino.
En este sentido, Ebrard mencionó que no puede prever la forma en que se desempeñarían Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la CDMX, y Adán Augusto, secretario de Gobernación (Segob), en caso de ganar la elección de 2024
Cabe mencionar que a inicios de este 2023, se sumó a la lista de aspirantes a candidatos de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T), el senador Ricardo Monreal; sin embargo, es el más distanciado del presidente.
Ebrard también habló sobre el proceso interno que tendrá Morena este año para definir al candidato. Aseguró que la dirigencia del partido, la cual está a cargo de Mario Delgado, deberá poner las reglas.
“Entonces Morena, lo que tiene que hacer, la dirigencia, sobre todo, es ya poner eso, son las reglas básicas: renuncia los que estamos en puestos; dos, una encuesta confiable, quiere decir que cada quien ponga una empresa de su entera confianza; y, tercero, una pregunta”
Y agregó: “Están haciendo un método que no entiende nadie, cinco preguntas, eso no es serio. Es una pregunta, es decir: ‘tú quien quieres que represente a la cuarta transformación’, así de sencillo, y lo que diga el pueblo, nos sujetamos todos, es lo que yo propongo”.
La “corcholata” verde de AMLO
Pero los morenistas no serían los únicos aspirantes por la 4T. A más de un año de que se realicen las elecciones presidenciales de 2024, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya tendría su candidato: el ex gobernador del estado de Chiapas y hoy senador, Manuel Velasco.
Así lo dio a conocer el pasado 21 de abril el legisladorRaúl Bolaños-Cacho, quien señaló que su bancada promoverá a Velasco Coello para ser un aspirante más por la “Cuarta Transformación” (4T).
Esto significa que competiría en la encuesta interna con las llamadas “corcholatas”, así como con el senador morenista Ricardo Monreal.
“El partido Verde promoverá en la figura de Manuel Velasco a un aspirante más en la sucesión presidencial, como ya lo hizo el PT (Partido del Trabajo), con nuestro compañero Gerardo Fernández Noroña”
El nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Humanitas, en Ciudad de México.
Velasco Coello comenzó su carrera política a los 21 años cuando en 2001 se convirtió en diputado local en su entidad. Dos años después, fue diputado federal de la LIX Legislatura y en 2006 pasó a ser senador de la República.
En el 2012, Velasco ganó las elecciones para convertirse en gobernador de Chiapas para el periodo 2012-2018 y actualmente se desempeña como Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado.