Azul Guaita, actriz que tuvo el papel de Mía Colucci -Jana Cohen- en la nueva versión de Rebelde, confesó que durante su infancia fue víctima de abuso. La actriz confesó que, hasta hoy, no ha denunciado ante las autoridades por miedo a volver a ver a su abusador.
La integrante de La mujer del Diablo fue la invitada del podcast Soy todo lo que soy de Manu Barrios, en donde recordó que desde los 3 años hasta los 13 años fue abusada.
Según relató, cuando era niña la engañaban diciéndole que jugarían a las “escondidas”, pero en realidad no lo hacían. Aunque Azul no ahondó en qué fue lo que vivió, compartió que cuando le platicó a sus amigas más cercanas, le confesaron que ella también sufrieron una situación similar.
“Yo fui abusada desde que tenía como tres años, hasta los 12, 13 (años) y quiero compartirlo porque sé que hay muchas personas que pasaron por eso y quiero sacar algo bueno de eso (...)
“Yo me sentía muy culpable por nunca decirlo, por nunca hacer nada al respecto. Sentí que era mi culpa porque me dejé, pero estaba chiquita, no sabía que verg* estaba pasando; me decían: ‘Vamos a jugar a las escondidas’, pero no estábamos jugando a las escondidas”
La actriz confesó que tuvo miedo de hacer esto público debido a que sabía que se enfrentaría a comentarios negativos en redes sociales y, además, porque cuestionarían que no hecho una denuncia formal.
Ahora que ha logrado comprender mejor lo que vivió en su niñez, Guaita sí consideró en hacer una denuncia, pero reconoció que no lo hizo debido a que las autoridades posiblemente rechazarían iniciar el proceso. Aunado a ello, confesó que tampoco quiere iniciar un proceso legal porque no quiere volver a ver a la persona que la violentó.
“Realmente nunca he podido llevarlo a las autoridades por todo el tema de que si pasó hace un ching* ya no funciona, que si no tiene pruebas... y a parte no quiero verlo, o sea, ir al juzgado o a la corte, no sé qué sea, y tener que verlo, es algo que no puedo hacer”
Aunque aún tiene miedo de denunciar a su abusador, compartió que sí quisiera tener la valentía de presentar su caso a las autoridades porque se enteró que otras integrantes de su familia también fueron víctimas de él antes que ella, y si hubieran denunciado, no habría pasado lo mismo con ella.
El único detalle que dio Azul acerca de la persona que abusó de ella fue que es un familiar lejano.
Agregó que su familia está al tanto de lo que vivió; sin embargo, no todos han mostrado empatía con ella, por el contrario, han optado por apoyarlo a él por las situaciones que ha atravesado.
“Es alguien de mi familia, es lejano, pero de mi familia. Mi familia ya lo sabe, pero hay mucha gente de mi familia que no lo entiende todavía, lo sigue cuidando y tomando de su lado porque dicen como ‘ah, es que está solo porque su mamá se acaba de morir’ y no sé qué”
Guita enfatizó que esta vez quiso hablar acerca de su caso de abuso porque piensa que a través del podcast podrá incentivar a que otras mujeres hablen, pues así como lo que ella vivió pudo ser evitado por otras personas que denunciaran, puede suceder lo mismo con otras mujeres.
En redes sociales decenas de sus seguidores agradecieron que expusiera lo que vivió y la felicitaron por su valentía al hacerlo público a pesar de su miedo.