La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó su inconformidad luego que el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos a la capital mexicana a raíz de la balacera que se presentó el pasado miércoles en Plaza Carso, donde un sicario ejecutó a un hombre de 42 años en plena zona de alimentos.
“No estoy de acuerdo con este comunicado que hace el Departamento de Estado, de la Embajada, porque los índices de seguridad en la ciudad van aumentando, va mejorando la seguridad en la Ciudad de México, en todos los índices”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.
La molestia en Sheinbaum se dio luego que la embajada norteamericana recomendó a sus connacionales alejarse del área del ataque armado, es decir, el la zona central de Polanco. Además recomendó poner atención al entorno y mantener un bajo perfil, además de monitorear medios locales para estar informados sobre la situación.
No obstante, la gobernadora aseguró que todos los indicadores de violencia están disminuyendo en la CDMX y criticó que por un incidente se haya tomado esta decisión desde el país vecino.
“Que por este caso haya una alerta, pues hay que averiguar si fue por este caso, o ya venía una alerta previa… pero no estamos de acuerdo con esta situación”, sentenció.
El gobierno norteamericano recordó a sus ciudadanos que para la CDMX la recomendación de viaje del Departamento de Estado está clasificada como Nivel 2, la cual indicia tener mayor precaución debido a la delincuencia.
Para Sheinbaum, una prueba clara de que los niveles de inseguridad en la capital es la constante llegada de personas extranjeras para instalarse a largo plazo y hacer trabajo remoto. Además, subrayó que los turistas están llegando a alcaldías como Iztapalapa y Gustavo A. Madero para conocer y viajar en el Cablebús.
Dijo que una muestra es que los turistas siguen llegando a la CDMX, a trabajar en home office a largo plazo o para turistear por todas las alcaldías, sobre todo a Iztapalapa y Gustavo A. Madero, para conocer el Cablebús.
“Entonces no estamos de acuerdo con esta alerta y siempre ponemos el mejor esfuerzo en el gabinete de seguridad para que estos indicadores sigan disminuyendo”, insistió la Jefa de Gobierno.
Balacera en el corazón de Polanco
La recomendación por parte de EEUU se dio a raíz del asesinato, a tiros, de un hombre en una cafetería al interior de Plaza Carso, sin embargo, lo trascendente fue que se trató de un ataque armado que fue relacionado con grupos del crimen organizado, de acuerdo con el propio secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch.
“Se trata presuntamente de una persona vinculada a la delincuencia organizada en el Norte del país”, expuso el funcionario minutos después del incidente violento dentro de una de las plazas comerciales más concurridas de la capital mexicana.
De acuerdo con los testigos, en el tercer nivel de Plaza Carso se escucharon al menos seis detonaciones de arma de fuego, por lo que de inmediato todo mundo se resguardó ante el temor de que el fuego los alcanzara.
De manera extraoficial se señaló al hombre como Julio César Soto, identificado también como César Meza Soto, un presunto criminal ligado a los Arellano Félix, quien tenía operaciones en Baja California, según difundió el reportero Carlos Jiménez.
Omar García Harfuch reveló también que el presunto delincuente asesinado en Plaza Carso no era un objetivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero contaba con una orden de aprehensión en Oklahoma, EEUU por el delito de tráfico de drogas.